Santiago como uno de los mejores lugares para ser emprendedor social

El pasado 13 de octubre se realizó en Londres el panel de la Fundación Thompson Reuters sobre la encuesta anual de “El mejor Lugar para ser Emprendedor Social” (The Best Place to be a Social Entrepreneur).

La encuesta posicionó a Santiago como la 5ta mejor ciudad, y contó con la participación de manera remota de nuestro director ejecutivo Julián Ugarte, narrando a través de un video el aporte de Socialab para impulsar el emprendimiento social: cómo nace, crece y se expande.

Según la organización del evento: “La visión de Julián realmente ayudó a enriquecer la discusión y la llevó hacia una perspectiva que no hubiésemos tenido de otra manera.”

Santiago como ciudad destacada

Vía Fundación Thomson Reuters.

Desde programas pioneros en viviendas precarias a pagos a través de celulares, Santiago y Nairobi están surgiendo como puntos destacados para líderes de negocios, que buscan impulsar el cambio social, de acuerdo a la encuesta de expertos sobre los mejores países para los emprendedores sociales.

Berlín, Londres y Hong Kong fueron catalogadas como las mejores ciudades para el desarrollo de emprendedores sociales de la encuesta de la Fundación Thomson Reuters de cerca de 900 expertos de las 45 economías más grandes del mundo.

Sin embargo, lo más sorprendente, es que también se identificaron las capitales de Chile y Kenia como dos de los cinco lugares más llamativos para líderes de negocios que buscan impactar socialmente.

SOPORTE DEL GOBIERNO EN CHILE

Según expertos, en Chile los emprendedores sociales también encontraban dificultades para acceder a inversión, pero han recibido el apoyo del gobierno, que ha ayudado a alimentar la creciente tendencia de las empresas sociales dentro y fuera de Santiago.

Emprendedores sociales líderes en Chile dicen que el acceso a la financiación del gobierno, el papel de las universidades, un grupo de chilenos “bien educados”, el interés de los medios y la buena conexión a Internet, han ayudado a hacer de Santiago una buena cuna para el desarrollo del emprendimiento social.

TECHO, organización sin fines de lucro con sede en Santiago que aborda la pobreza y la vivienda de barrios vulnerables, jugó un papel clave en la sensibilización de estos temas desde su puesta en marcha en 1997. Con una gran red de voluntarios jóvenes y ahora, una de los más grandes organizaciones no gubernamentales (ONG) de América Latina, ha servido como plataforma para lanzar futuros emprendedores sociales, líderes y empresas.

La encuesta de la Fundación Thomson Reuters, en colaboración con Deutsche Bank, la Red Global de Emprendimiento Social (GSEN) y UnLtd, arrojó que Chile se encuentra en quinto lugar en la escala de los países donde las condiciones favorecen a los empresarios sociales.

Según la encuesta, Chile fue el tercer país junto a Francia, sólo por detrás del Sur Corea y Singapur, donde la política de gobierno del país brinda el mejor apoyo a emprendedores sociales. «Estoy muy sorprendido cómo Chile se ha desarrollado en los últimos 6 a 10 años. Sólo hace cinco años, la mayoría de la gente no entendía el concepto de emprendimiento social», dijo María José Montero, líder del primer fondo de inversión para impacto en Chile, que recauda fondos para empresas sociales con y sin fines de lucro.

En Santiago se realiza el Festival Internacional de Innovación Social (www.fiis.org), ahora en su cuarto año. Además existen programas gubernamentales que ofrecen a empresarios locales y extranjeros, principalmente en el negocio de la tecnología, algunos fondos libres de equity, espacios de co-working y mentorías.

Sebastián Salinas, emprendedor social chileno que co-fundó Balloon Chile para apoyar y capacitar a emprendedores locales de zonas rurales para el desarrollo de sus proyectos, dijo que el apoyo del gobierno ha sido muy importante para el crecimiento del sector. «Uno puede recaudar dinero a través de fondos del gobierno. Cada región de Chile tiene sus propios desafíos y fuentes de financiamiento para el desarrollo de emprendimientos sociales», dijo Salinas.”


Revisa las fotos en goo.gl/MGEGHa y el blog del evento https://unltd.org.uk/2016/10/17/35365/

Comentarios

comentarios