¡Se buscan ideas que cambien al mundo!

Los ganadores recibirán hasta 160,000 pesos y las herramientas necesarias para crear su empresa social.

Una gran idea puede ser el inicio de un gran cambio, es por eso, que con el objetivo de encontrar soluciones a grandes problemáticas sociales, Socialab, Fomento Social Banamex, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, SVX México y el Tec de Monterrey Guadalajara se unen para lanzar un nuevo desafío de innovación abierta.

¡Ideas de Impacto! es una nueva convocatoria que busca emprendedores que quieran resolver problemáticas en las áreas de vida saludable, ciudades sustentables y agricultura y alimentación.

1471556592_categorias_facebookEsta convocatoria es un esfuerzo conjunto de todas estas organizaciones, las cuales se reúnen por segundo año consecutivo en el marco de Epicentro Festival de Innovación, uno de los eventos de emprendimiento e innovación social más grandes del año.

Las ideas son el inicio de todo, es por eso que cualquier persona puede aplicar teniendo sólo una idea o un proyecto en etapa temprana, sin embargo, una idea sólo es valiosa si tiene una buena ejecución, es por eso que Socialab trabajará con las mejores ideas durante tres meses para desarrollar habilidades clave durante un proceso de co-creación y un bootcamp para emprendedores.

Los participantes que ganen la “Categoría Idea” en el desafío recibirán las herramientas necesarias para llevar acabo una gran ejecución y poderse convertir en empresas sociales:

  • Capital Semilla de hasta $160,000 MXN.
  • Participación en el programa de aceleración de Socialab.
  • Entrada al portafolio Socialab y acceso a sus herramientas.

Además, para apoyar empresas sociales que estén más desarrolladas, este año se agregó la “Categoría Startup” la cual busca empresas sociales ya establecidas que estén buscando levantar inversión en los próximos 18 meses.

Esta categoría corre a cargo de SVX México, una de las organizaciones líderes de inversión de impacto en el país. A los ganadores se les ofrecerá:

  • Participación en un bootcamp especializado en inversión.
  • Asesoría personalizada para preparar plan de inversión
  • Presentación ante potenciales inversionistas.

Todos en algún momento hemos tenido una gran idea, esta es la oportunidad para que esa idea pueda cambiar la vida de miles de personas.

Participa en el desafío ¡Ideas de Impacto!

Trabajando juntos

Este es el segundo año que se lanza esta iniciativa, en 2015, Fomento Social Banamex, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco, Socialab y otros aliados lanzaron el mismo desafío, en el cual se recibieron más de 300 aplicaciones de emprendedores de todo el país.

De ellos, los tres equipos ganadores han estado trabajando desde inicios de este año para crear impacto en sus comunidades.

Los ganadores de la edición pasada del desafío son:

  1. Urbanería. Empresa social que transforma espacios públicos abandonados o que no tienen un uso adecuado, transformando así las ciudades para que sean más amigables para los usuarios, mejorando la calidad de vida de todos.
  2. Tecnologías para la comunidad. Quienes crearon una prótesis de pie de bajo costo, con el objetivo de hacerlas más accesibles para personas en condiciones vulnerables. Esta organización busca crear tecnología que resuelva las problemáticas de salud de la base de la pirámide.
  3. Wheelblocks. Una iniciativa de emprendedores de Jalisco la cual busca diseñar una silla de ruedas modular que sea accesible para personas con discapacidad y personas de la tercera edad y que se pueda adaptar a sus necesidades.

Juntos, estos emprendedores recaudaron $297,000 MXN en crowdfunding, lo cual obtuvo un match de Fomento Social Banamex por $210,000 MXN. Capital semilla que ha sido usado por los emprendedores para desarrollar sus proyectos.

Este año, los ganadores del desafío de la convocatoria tendrán el mismo reto de lanzar una campaña de crowdfunding, y podrán obtener un fondo de parte de Fomento Social Banamex de hasta $240,000 MXN.

Además, otras instituciones han apoyado a estos proyectos, como el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara con su programa TEC Lean, Luxoft, la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología, y muchas otras organizaciones.

Si quieres conocer mejor a los ganadores de la edición 2015 del desafío puedes escuchar esta entrevista:

Súmate al portafolio social más grande de América Latina

Una de las oportunidades más interesantes que ofrece el desafío ¡Ideas de Impacto! es sumarse a uno de los portafolios de empresas sociales más grandes de América Latina, el portafolio Socialab.

Desde su fundación en Chile, Socialab ha apoyado a más de 120 empresas sociales a desarrollarse, y hoy ese portafolio se extiende a Uruguay, Colombia, Argentina, México, y próximamente a Estados Unidos y Europa.

Algunas de las empresas que destacan de este portafolio son algunas como Algramo, inclúyeme.com, Papinotas, Lab4U, Hora Salud, Panal, Agruppa, Cultivando Futuro y Smart Trip.

Conoce más sobre estas empresas aquí: Entrevistas emprendedores Socialab.

Juntas, las empresas sociales de Socialab han impactado la vida de más de 700,000 personas que son afectadas por alguna problemática social.

Participando en el desafío ¡Ideas de Impacto! tú también puedes sumarte.

1471556683_premios_facebook

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

 

Comentarios

comentarios