Samsung y PUCV lanzan concurso “Soluciones para el futuro”

Samsung Electronics Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lanzaron este jueves 26 de marzo la edición 2015 del concurso científico escolar «Soluciones para el futuro». El certamen cuenta con la colaboración de Unesco, Explora-Conicyt, Educación 2020, Fundación Ciencia Joven, EnseñaChile, Fundación Mustakis, Lab4U y Adobe Youth Voices. La iniciativa busca promover el interés por la ciencia y la tecnología en alumnos de séptimo básico a tercero medio, a través de proyectos escolares innovadores, que podrán ser inscritos hasta el 10 de julio en el sitio www.solucionesparaelfuturo.cl.

“La innovación es esencial para Samsung, y lo es también para nuestro país. Por eso estamos apoyando este concurso y aspiramos a que las nuevas generaciones utilicen su creatividad y conocimientos para encontrar respuestas innovadoras a problemas cotidianos de su comunidad”, afirmó Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile. “Esperamos cientos de postulaciones a lo largo de todo el país. Este año estamos dando más plazo para postular y preparar los proyectos, facilitando el trabajo de docentes y alumnos”.

La actividad cuenta con el respaldo científico y la organización de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Como parte del programa, se realizarán talleres de formación científica para docentes a lo largo del país. Además, los grupos participantes tienen la posibilidad de solicitar el apoyo de un asesor científico, para que los oriente en el proceso de desarrollo de proyectos. De esta manera, el certamen refuerza el aprendizaje de ciencia y tecnología en los colegios participantes.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rosa Vera, se refirió a la importancia que tiene este evento para la Casa de Estudios. “Este concurso, que tiene una proyección nacional, está especialmente abierto a colegios municipales y a aquellos de mayor vulnerabilidad. Los profesores de la Facultad de Ciencias colaboran activamente, dictando talleres para docentes y brindando asesoría personalizada para los proyectos que lo requieran. El concurso es una oportunidad para mejorar las prácticas docentes de los profesores, aplicando lo aprendido en clases para resolver un problema de la comunidad. De esta manera, contribuimos a que Chile tenga más y mejores científicos”, señaló.

El concurso se desarrolla durante todo el año escolar, con sucesivas fases a las cuales van accediendo los mejores proyectos, finalizando en noviembre con la elección del proyecto ganador. El colegio vencedor recibe una sala interactiva Samsung, equipada con tablets y pantalla interactiva de última generación. Asimismo, los alumnos y profesores participantes podrán ganar tablets Samsung y la posibilidad de asistir a campamentos científicos durante el verano.

Al respecto, Paz Portales, Coordinadora del Programa de UNESCO Santiago, explicó que “la garantía del derecho a una educación de calidad debe incluir la disponibilidad de tecnologías de comunicación e información como herramienta indispensable para contribuir al logro de mejores aprendizajes en el siglo XXI. En ese sentido, dar acceso a colegios municipales a estos equipos, además de la promoción del desarrollo de proyectos científicos, es una indudable contribución a una mejor educación”.

Por su parte, Natalia Mackenzie, Directora del programa Explora CONICYT, señaló que “queremos consolidar asociaciones con diferentes instituciones de carácter público y privado para fomentar el talento científico en niñas, niños y jóvenes, para que a través de proyectos escolares abran sus mentes y exploren soluciones tecnológicas a problemas cotidianos. Este año esperamos que sean cientos las y los participantes que quieran poner a prueba su creatividad para hacer de este un mundo mejor y más amable.”

Comentarios

comentarios