«Tira tu Canvas a la basura» mi charla con Alex Osterwalder

Juan del Cerro te dice cuáles son los principales errores que cometemos los emprendedores al diseñar una estrategia de negocios.

Todos sabemos que el Business Canvas, es sin duda la herramienta más utilizada para crear nuevos modelos de negocio en el mundo emprendedor.

En todos lados hay cursos y es la herramienta más básica de las incubadoras y aceleradoras, entonces todos sabemos cómo hacerlo, sin embargo, una vez que lo hacemos, nadie nos enseña cómo debemos utilizarlo una vez que lo hemos terminado.

Esta fue la primera pregunta que le hice a Alexander Osterwalder, el creador del Business Canvas, en la conversación que tuvimos en el marco de su visita a México para Lessons from the Top.

En nuestra conversación, hablamos sobre el uso del Canvas, los principales errores que cometemos los emprendedores al diseñar una estrategia de negocios, y sobre sus futuros proyectos, pero todo comenzó con una pregunta:

“¿Qué tenemos que hacer una vez que hemos hecho nuestro Canvas? ¿Cómo tenemos que utilizarlo?”

“Tienes que agarrarlo y tirarlo a la basura” respondió Osterlwalder.

Las ideas son muy importantes, comenta Osterwalder, pero no valen nada, es por eso que no debemos enamorarnos de ellas. El Canvas es una herramienta exploratoria, por lo que debemos de estar dispuestos a hacer varias versiones del mismo.

Una vez que hagamos nuestro Canvas, tenemos que salir a probar las ideas, ese mismo día, lo importante es probar que funciona y que no.De esta manera, rápido sabremos con base en evidencia que tenemos que cambiar en nuestra propuesta de valor.

El Canvas no es una foto que debemos enmarcar y colgar en nuestra oficina, debe ser una herramienta viva, que nos permita hacer cambios y evolucione con las diferentes hipótesis que tenemos sobre como generar valor.

Además, comenta el autor suizo, que el Canvas no es una herramienta que funciona de manera aislada, si no que tenemos que utilizar otras herramientas que lo complementan. Dependiendo lo que estemos buscando, deberíamos tener otras herramientas que lo complementan.

La importancia de crear valor

“Escribiendo un Canvas no eres un emprendedor,” lo importante es usar esta herramienta como base para la experimentación, para descubrir la forma en la que vamos a generarle valor a los clientes, esta debe de ser la cuestión más importante para un emprendedor.

Uno de los errores más importantes para un emprendedor según Osterwalder, es enfocarnos en el producto y olvidarnos del cliente y de su problema.

Previamente en esta columna, hemos hablado de la importancia de enamorarnos del problema y no de la idea, esto es justo lo que plantea el creador del Business Canvas, cuando empezamos, debemos usar todas las herramientas necesarias para conocer a nuestros clientes y como los afectan los problemas que queremos resolver.

La clave de las herramientas necesarias

El Canvas es sólo una de las herramientas que ha creado Osterwalder, y si bien es una herramienta muy útil, quedarnos sólo con ella es dejar de lado una gran cantidad de herramientas que pueden apoyarnos en nuestro camino emprendedor.

Si quieres saber más de esto puedes leer el libro Business Model Generation: A Handbook for Visionaries, Game Changers, and Challengers. Si estás interesado en conocer todas las herramientas creadas por Alexander Osterwalder, puedes entrar a strategyzer.com donde las encontrarás todas de manera gratuita.

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

Comentarios

comentarios