Valdivia celebró su Primer Festival de Emprendimiento junto a destacados expositores y un potente show musical a orillas del Calle – Calle

La organización de FESVALDIVIA evaluó positivamente la actividad y se preparan para realizar una segunda versión en 2016.

Hace ya algún tiempo que el emprendimiento y la innovación vienen haciendo ruido en la región de Los Ríos y especialmente en la ciudad de Valdivia, donde poco a poco se ha ido conformando un núcleo de trabajo mancomunado, en el cual personas con una visión común de ciudad y región comparten puntos de vista y logran concretar iniciativas colectivas. En ese sentido, durante 2015, la ciudad ha estado dando claros indicios de auge y crecimiento en materia de emprendimiento, gracias a lo cual se puede decir que existe un ecosistema en franco desarrollo.

Espacios de trabajo colaborativo como Nube Cowork, con sede en Valdivia y Osorno, la incubadora de proyectos biotecnológicos Austral Incuba y el Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Programa Estratégico Regional de CORFO, Valdivia Creativa Innovadora y Sustentable, así como la Asociación Gremial de Empresarios Visión Valdivia y su proyecto Tribu de Emprendedores Sociales, dan cuenta de este nuevo aire que envuelve a la capital regional y se ha expandido también a diversas comunas aledañas.

Así nació FES Valdivia, de la unión de estas organizaciones e instituciones con el financiamiento de CORFO Los Ríos. Inspirado en el fiiS, Festival de Innovación Social creado en Santiago, la versión valdiviana más allá de replicar un modelo establecido, se enfocó en tomar el ejemplo y atrapar la esencia de una instancia que tenía una difícil labor: cautivar a un público que está recién familiarizándose con temas como la innovación y la creación de modelos de negocio responsables con un enfoque social y a escala humana.

El Primer Festival Musical de Emprendimiento e Innovación FES Valdivia se realizó los días 04 de diciembre en el Centro de Estudios Científicos con un ciclo de charlas  y el sábado 05 de diciembre  convocando a destacados exponentes locales y nacionales que ofrecieron sus testimonios de manera abierta a miles de personas que se agolparon a oír estas experiencias de vida a orillas del río Calle – Calle.

Dentro de los charlistas valdivianos, el FESV contó con la participación de la diseñadora Nury Lagos, creadora de la marca textil Kalofisha, el desarrollador de Apps Ignacio Schiefelbein, Marcelo Godoy creador de Discos Tue Tue, Chino Henríquez, apicultor y gerente de Apicoop, agrupación de apicultores que vela por el posicionamiento de la miel chilena en todo el mundo con políticas de comercio justo y Fabián Acuña, gerente de Nube Cowork, espacio de trabajo colaborativo pionero en Valdivia y Osorno.

Desde Santiago visitaron Valdivia Isidro Lagos co-fundador de Lab4U, iniciativa que busca crear laboratorios móviles en smartphones con el fin de acercar la ciencia a estudiantes de todo el mundo, el charlista motivacional Juanro Aguiló, quien al haber nacido sin brazos se dedicó a dominar la pelota y ahora es campeón mundial de Freestyle.  Además, la destacada Dra. en Informática Médica nacida en la población La Legua, Carol Hullin, traspasó su experiencia de vida al público y relató cómo pudo salir de una de las poblaciones más estigmatizadas de nuestro país, trabajar en el Banco Mundial y convertirse en una científica reconocida en más de cien países, gracias a su trabajo con comunidades pobres de todo el mundo.

Y en una instancia de este nivel la música no podía faltar, por eso, a medida que los speakers iban contando su historias, las bandas también subían al escenario haciendo bailar a un público cada vez más motivado. El cantautor chileno Nano Stern y las bandas valdivianas y de Entrelagos La Mano Fayuca, La Negra Makumba y Fuma&Baila, fueron los encargados de generar el ambiente de fiesta en esta actividad inédita en Valdivia.

El objetivo de este esfuerzo colectivo fue demostrar que en el sur de Chile se puede generar un fuerte movimiento de empuje para el país, no sólo en materia económica a través de la productividad convencional, sino que también existe una energía poderosa, que radica en el capital humano, conformado por personas ansiosas de eliminar brechas y aplicar la creatividad para superar los obstáculos.

El balance de la actividad, según el equipo organizador, es sumamente positivo, ya que no sólo se contó con una amplia convocatoria que repletó la Costanera de la Ciencia junto a la Feria Fluvial, sino que también el clima acompañó con dos tardes sol y brisa fresca, con un cierre digno de un año que ha sido de mucho trabajo en materia de emprendimiento e innovación a nivel local.

Para tener más información sobre las próximas actividades y revisar lo que fue este evento inédito, puedes ingresar en www.startupvaldivia.cl/FES y en redes sociales a Facebook y Twitter FES Valdivia.

Comentarios

comentarios