#3 cosas que nos dan valentía para emprender

Como vencer el miedo y arriesgarse a impactar el mundo

Emprender significa varias cosas. Entre ellas, trabajar duro, arriesgarse y no tener muchas garantías. Estas son cosas que nos pueden asustar al principio. Pero los que controlan sus miedos y siguen adelante en un proyecto social garantizan que vale la pena. Puede que tengas una hermosa idea de como hacer de tu comunidad un lugar mejor. Sin embargo, entendemos que nos es sencillo comenzar un proyecto y transformar esta idea en algo concreto. Por eso, ¡esta nota es para tí! Para inspirarte a través de las historias de otros emprendedores sociales. Ellos nos dan algunos motivos por los cuales todos deberíamos emprender.

#1 Cambio

emprender

Casi siempre el propósito de un emprendedor social es generar un impacto positivo en la sociedad. Cambiar algo que no está bien, arreglar algún problema que nos afecta a todos. Es una excelente motivación, ya que sabemos que en nuestros países hay varias cosas que deberían mejorar. Sin embargo, lo que un emprendedor a veces no sabe es que el principal cambio de llevar a cabo un proyecto será en uno mismo. Los aprendizajes de desarrollar un emprendimiento son ilimitados y seguramente nunca más serás la misma persona.

El emprendimiento de Sofía Orellano comenzó a tomar forma hace tres años. MENTO es un proyecto Smart Cities, que busca evolucionar los mobiliarios que encontramos en locales públicos. “Producimos mobiliario antivandálico, minimalista, que tiene estudio ergonómico. Combinamos diseño con tecnología para producir cosas que sumen un valor agregado a los parques y las personas”. Esta idea nació como tesis en la universidad y no estaba planificado volverse un emprendimiento. Pero las cosas se fueron dando y después de pasar por distintas muestras contando los beneficios de su idea, Sofía terminó viendo en emprender una gran oportunidad.

En el proceso por desarrollar MENTO, la joven diseñadora industrial ha generado conocimientos en áreas muy diversas. Finanzas, marketing, comercio, producción… Para emprender, uno tiene que cambiar. Descubre cosas nuevas, desarrolla habilidades y también se conecta con personas distintas. Sofía destaca todas las conexiones que ha hecho desde que comenzó su proyecto y lo bueno que es aprender de otros para crecer. “Siempre es importante conectarse con otros. Es imposible llevar a cabo un emprendimiento sola, siempre vas a contar con una red de personas colaborando”.

#2 Disrupción

emprender

Los emprendedores son personas curiosas, motivados a resolver rompecabezas. Es decir, si un emprendedor ve algo mal, no va a parar de pensar en una manera para solucionarlo. Muchas veces eso significa hacer algo que nunca se hizo antes, o que las demás personas no creen que se pueda hacer. No hay nada como probar que sí, se puede! Por eso la innovación está tan presente en la vida emprendedora: si hacemos siempre lo mismo, siempre vamos a tener los mismos resultados. Para cambiar el mundo tenemos que cambiar nuestras acciones.

Álvaro Farías es uno de estos curiosos que estaba cansado de ver siempre el mismo tipo de contenido en los medios de comunicación. Un día dijo ‘basta!’ y decidió proponer una manera distinta de comunicar lo que pasa en nuestra realidad. Fue así que comenzó su emprendimiento audiovisual 4ChangeMedia, que busca hacer un cambio visual y auditivo a través de contenidos multiplataforma. “Me di cuenta que los medios de comunicación en América Latina están siempre preocupados por las mismas cosas, que no representan todas las personas. No tienen recursos para generar contenidos que inspiran, como la ciencia, la cultura, el emprendimiento social”.

Para Álvaro, hablar sobre otros contenidos, más inspiradores y positivos, es necesario para cambiar el contexto en que estamos. Es así, rompiendo con los paradigmas de los medios tradicionales, que este emprendedor y su equipo llevan casi dos años generando historias. Entre los temas que ya trabajaron están proyectos sociales, casos de éxito de científicos chilenos e historias de personas que hacen cosas extraordinarias.  “Hemos hecho proyectos con temáticas sociales, con ciencia, con cultura cívica, con el medio ambiente, y muchos otros. Estamos trabajando para siempre ampliar las temáticas que tocamos”.

#3 Comunidad

emprender

Por más complejo que parezca ser emprendedor, debes saber que no estás solo. Decidir emprender también conlleva ser parte de una comunidad de personas que también creen que un mundo mejor es posible. Vas a encontrar compañeros de emprendimiento en tu equipo, en otros proyectos y organizaciones que te van a ayudar, darte soporte e inspirarte a seguir.

Una de estas comunidades de emprendedores sociales está en Socialab. Nuestros desafíos de innovación abierta invitan a que más personas se animen a mostrar sus ideas y desarrollarlas. En Socialab, los emprendedores sociales siempre van a encontrar el apoyo que necesitan para emprender. Este fue el caso de Alice Otegui. La joven participó este año del programa de pre incubación de Socialab para estructurar su emprendimiento de moda sostenible. “Tuve que replantearme mil veces: que producto, que enfoque, que público, como son los tiempos. Mil dudas en el medio! En este sentido me parece que el mundo del emprendedurismo es apasionante y está buenísimo, pero no te enseñan eso en la universidad”.

Con el programa de Socialab, Alice encontró compañeros emprendedores con quien compartir su experiencia, además de recibir capacitaciones y mentorías de la organización. Así fue dando los primeros pasos de su emprendimiento, CALMO, que desarrolla indumentaria y piezas de decoración hechos con materiales naturales y renovables de la mejor calidad. Sus productos son trabajados artesanalmente con procesos sustentables. Su propósito es cambiar la realidad social y ambiental de la industria textil. “La industria y su ritmo se están llevando por delante las personas y la naturaleza”.

Más motivos

Estos son algunos de los motivos por los cuales deberías animarte a emprender. ¿Qué opinas? ¿Tienes alguna motivación distinta para llevar a cabo tu proyecto? Cuéntanos tus perspectivas en los comentarios! Así seguimos desarrollando esta lista para inspirar cada día más personas.

Comentarios

comentarios