#Verificado19S, la importancia de la ayuda organizada

Cuando todo un país quiere ayudar, ¿quién organiza todos los esfuerzos?

Un grupo de activistas, periodistas y programadores mexicanos han creado #Verificado19S, una plataforma que busca coordinar todos los esfuerzos de ayuda después del terremoto del 19 de septiembre de 2017.

Me tocó vivir el terremoto de manera diferente a la mayoría de ustedes. Estaba fuera de México en un viaje de trabajo, con varias horas de diferencia, así que ya estaba en mi cuarto de hotel cuando mi Whatsapp empezó a reventar con noticias de que estaba temblando en la Ciudad de México.

Las siguientes horas fueron muy extrañas. Soy muy afortunado porque no tuve que vivir de primera mano el terremoto. Sin embargo, también sentí una impotencia importante cuando los mensajes pasaron de la alarma a la movilización; cuando una vez pasado el shock inicial causado por los movimientos de la tierra, todo el mundo tomó acción para apoyar en la manera de lo posible.

Vivir de fuera el terremoto, más como un espectador que otra cosa, me permitió darme cuenta del gran caos de información que sucedió en las redes sociales y en canales como Whatsapp, donde muchísimas personas se estaban “organizando” para ayudar.

La comunicación era todo menos ordenada, ya que, en medio del caos, la adrenalina nos llevaba a tratar de apoyar de todas maneras posibles y eso incluía compartir y difundir todo lo que nos llegaba.

Por alguna razón, personas empezaron a publicar notas que no eran ciertas, pidiendo ayuda en lugares en las que no se necesitaba, difundiendo cuentas para donativos que no eran reales y viralizando noticias falsas sobre nuevos terremotos se hicieron virales. Se compartieron rumores sobre más edificios que se iban a caer, tanques de gas que iban a explotar o consejos falsos sobre cómo responder a un sismo.

Claro, la veracidad de la información podría parecer secundaria en caso de un desastre en proceso, pero la realidad es que la información incorrecta puede generar pánico, más caos o simplemente empeorar la situación.

Fue entonces que un grupo de activistas, periodistas y programadores voluntarios decidieron enfocar sus esfuerzos en respuesta al desastre de una manera que pudiera generar mayor impacto. Fue así que levantaron la plataforma #Verificado19S.

 

//platform.twitter.com/widgets.js

Apocas horas del desastre, este grupo de jóvenes mexicanos había lanzado una herramienta que en sus propias palabras se define como “una plataforma digital que verifica y organiza información para hacer más eficiente la respuesta ciudadana tras el sismo del 19 de septiembre pasado.”

¿Qué pasaría si pudieras encontrar en un sólo lugar toda la información, completamente verificada, sobre lo que está sucediendo en el momento de un desastre? Toda la ayuda, la energía, la atención inmediata iría directamente a donde es más necesitada, mejorando así los esfuerzos de todos, controlando el pánico y desmintiendo los mitos y rumores que surgen en el frenesí de la situación.

La plataforma se ha ido desarrollando y creciendo cada día desde el día del terremoto, y hoy incluye un mapa de todos los lugares donde hubo afectaciones y donde al día de hoy siguen presentes los esfuerzos de ayuda. También tiene una base de datos colaborativa sobre toda la información que ha surgido, una lista de organizaciones verificadas a las que puedes donar, y recomendaciones sobre cómo actuar en caso de desastre.

La plataforma además permite que cualquiera reporte las necesidades surgidas por el terremoto en la Ciudad de México y en todos los estados afectados.

Además, una gran característica de #Verificado19S es que es una plataforma abierta y totalmente colaborativa, a la que cada vez se van sumando más personas y distintas organizaciones.

En la página web se enlistan al menos 31 personas que están participando en desarrollar la herramienta, pero hoy ese grupo es muchísimo más grande.

Muchas organizaciones se han sumado a #Verificado19S como Artículo 19, Centro Pro de Derechos Humanos, Cencos, Codeando México, Cultura Colectiva, Data Cívica, Devf, Estrategia Digital Nacional, Oxfam, Google, McKinsey, Vice  y muchísimas otras, demostrando que trabajando juntos, podemos lograr mucho más.

Tú también puedes sumarte a #Verificado19S, atendiendo a su llamado: “Invitamos a la gente a que haga suya la plataforma con la elaboración de reportes. El trabajo de los verificadores voluntarios es fundamental para su funcionamiento.”

Conoce más sobre #Verificado19S en su sitio web y síguelos en sus redes sociales para CDMX y para los estados.

Si algo ha quedado como conclusión del sismo del 19 de septiembre, es la disposición y el potencial que tenemos los mexicanos para tomar acción y ayudarnos en los momentos más difíciles.

#Verificado19S es una muestra más de esto ya que además nos enseña que desde nuestra trinchera cada uno puede generar un impacto real en la vida de los demás.

Juntos podemos hacer más.

Esperamos poder tener más contacto con el equipo de #Verificado19S y poder estar compartiendo más sobre este gran esfuerzo colectivo en las próximas semanas.

Si quieres podemos seguir la conversación en redes sociales, me puedes encontrar en facebook.com/delcerrojuan y en Twitter en @delcerrojuan

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

 

Comentarios

comentarios