Autos compartidos: emprendedores que combaten el tráfico

La situación de contaminación de nuestras ciudades es cada vez peor, en las últimas semanas en la Ciudad de México hemos llegado a un punto crítico en el que los niveles de contigencia provocado en gran parte por los autos nos han llevado a un nivel de emergencia.

Ante esto, el gobierno ha tratado de implementar medidas correctivas como el hoy no circula para todos, o el doble hoy no circula, sin embargo no sólo estas medidas han causado gran molestia ante la población, sino que además, ni siquiera está claro si resuelven de verdad el problema.

Entonces, si el gobierno no puede resolver el problema, ¿quién se hará responsable de crear una solución?

Por su puesto, los emprendedores.

Hay varios emprendedores en México, que hoy están trabajando para resolver los problemas de movilidad y tráfico en la ciudad.

Una forma en la que lo están haciendo, es creando una cultura de economía compartida a partir de los automóviles.

Aunque debemos de promover más el uso del transporte público y otras alternativas como la Ecobici (escucha la entrevista con el director del programa aquí), definitivamente el auto hoy sigue siendo una forma importante de viajar para muchos, sin embargo, hay formas más inteligentes de que usemos el auto, por su puesto una de ellas es compartiéndolo.

Imagina que si en lugar de haber cinco coches con una persona dentro, hubiera sólo uno solo con la misma gente. Definitivamente podríamos reducir el número de automóviles de manera importante, y así reducir la contaminación.

Hay varios emprendedores que han creado propuestas interesantes en este tema:

Aventones – Bla Bla Car

Aventones es un emprendimiento mexicano que inició un servicio que ayudaba a las personas a compartir sus autos. Conecta a personas que viajan saliendo del mismo lugar y van en la misma dirección para que el que tiene coche con lugares vacíos, los pueda compartir, reduciendo así la cantidad de vehículos que están en la calle.

Tuve la oportunidad de entrevistar a Cristina Palacios, fundadora de Aventones en mi podcast Disruptivo.

Además de crear un gran impacto, Aventones es un caso de éxito de emprendimiento en México, ya que fue adquirida por la empresa francesa Bla Bla Car, siendo de hecho, uno de los primeros casos de adquisiciones de startups en México.

En otra ocasión, Cristina nos compartió la experiencia de vender su empresa:

Carrot

Carrot también es un emprendimiento mexicano que promueve los autos compartidos, pero de manera distinta. En Carrot, no compartes el auto de alguien más, si no que hay estaciones la ciudad en las cuales tú puedes tomar un coche y dejarlo en otro lado, donde alguien más puede tomarlo.

Aquí no eres dueño del auto, pero sólo lo usas para lo que lo necesitas.

Con Carrot también se reduce la cantidad de vehículos en la calle, lo que genera un impacto positivo.

Uber Pool

Todos conocemos Uber, el startup que inició la cultura de los servicios de choferes y hasta cierto punto podríamos decir que ha revolucionado el servicio autos “on-demand”.

Sin embargo, lo que nos interesa hoy es un servicio relativamente nuevo que lanzó Uber de autos compartidos, en el que tu pones la ruta que tienes, y ellos te conectan con un chofer que está llevando una persona en una ruta similar, así comparten el viaje y no sólo reducen el costo, si no el impacto.

Uber publicó que desde que se lanzó el servicio, se reducen más de 120 toneladas de CO2 al mes.

Bussi

Es otro startup mexicano que ofrece un servicio de camionetas compartidas que pueden llevarte a cualquier lugar de la ciudad.

Bussi propone un servicio de lujo (tienen incluso Wifi integrado) que puedes contratar desde $30, esto lo hace una increíble opción para moverte.

Juntos podemos mejorar nuestra ciudad.

Con proyectos como estos, no tenemos excusa, cada vez es más fácil transportarnos de manera inteligente y poner nuestro granito de arena para resolver el gran problema de contaminación que nos afecta a todos.

Lo mejor, es que al hacerlo, podemos también apoyar a emprendedores mexicanos que están tratando de hacer una diferencia mientras crean negocios sustentables.

Quizá no encuentres una solución que te parezca la ideal, entonces ¿qué esperas? Tú puedes ser el próximo emprendedor que cree la gran solución.

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

Comentarios

comentarios