Seedstars World Latinoamérica

La competencia de emprendedores que mueve la región

Un buen Pitch te puede llevar muy lejos. Lograr un inversor, motivar tus compañeros de equipo o ganar el Seedstars World son algunas de las cosas que un discurso bien hecho puede alcanzar. Esta competencia mundial surgió en 2012 con un propósito que sigue vigente: Impactar mercados emergentes a través del emprendimiento.

En 2016, Juliane Butty y Rómulo Navarrete son los responsables por coordinar los eventos en Latinoamérica y encontrar la mejor startup de cada país. En el camino de llevar la oportunidad de Seedstars a los 13 países participantes de esta edición, Rómulo nos cuenta más sobre la competencia, su relevancia y la capacidad de nuestra región en generar proyectos exitosos.

SSW

Cada año, una dupla de asociados de SSW viaja por África, Medio Oriente, Asia y Latinoamérica llevando a cabo competencias locales para descubrir los emprendimientos early stage más interesantes del momento. El gran objetivo de esta etapa es descubrir las startups de los más de 65 países que en abril de 2017 se encontrarán en Suiza para la gran final. Además del prestigio, los ganadores de Seedstars World se llevarán un capital de inversión de hasta 1 millón de dólares. “Hay mucha innovación, mucha tecnología y mucha disrupción”, cuenta Rómulo sobre el evento en Suiza.

A partir de Seedstars World, otras iniciativas Seedstars nacieron con el objetivo de apoyar emprendedores en todas partes del mundo. “Aparte de Seedstars World tenemos Seedspace, una red de espacios cowork y hubs tecnológicos a nivel mundial en mercados emergentes y en Suiza”, cuenta Rómulo. Una tercera vertiente de la organización es Seedstars Academy, un programa educativo donde se brinda talleres y mentorías a emprendedores para que puedan construir su mínimo producto viable y validarlo.

Latinoamérica

Después de pasar por Uruguay, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia, Rómulo afirma que la experiencia ha sido muy diversa e intensa. “Cada ecosistema a lo que vamos es muy diferente uno del otro, no solamente en términos de organizaciones público y privadas, si no en la evolución en que están las startups y los tipos de industrias en que quieren incursionar. Es bastante frenético! Nos toca llegar a un país, montar la competencia en dos semanas, hacer todo súper rápido”, cuenta él. En cada país, tienen el soporte de embajadores y otras organizaciones que los apoyan en la difusión y realización del evento.

Ya tenemos cinco ganadores latinoamericanos y en noviembre todos los representantes de nuestra región estarán seleccionados para la final. Sin embargo, antes de viajar a Suíza los emprendedores se van a reunir en un evento regional inédito que se realizará en diciembre en Buenos Aires. Este es el primer año que el Caribe está entre los participantes de SSW, mientras para algunos como Colombia y México esta ya es la cuarta vez que reciben la competencia. A partir de lo que ha visto en los diferentes países y también con su propia experiencia como emprendedor peruano, Rómulo evalúa la región en el sector emprendedor:

«Hay un fuerte dinamismo, la tendencia es que se generen más startups, más emprendimientos. Hay muchísimos eventos, con Juliane nos quedamos sorprendidos de cada ecosistema al que vamos: hay más Fuck Up Nights, más reuniones, charlas, talleres y demás. Esto está muy bien porque estimula mucho el ecosistema. Lo que si hace falta a lo mejor es una parte de educación por parte del inversionista y por parte de las startups que no solamente se dediquen a ganar competencias y concursos, pero que realmente se dediquen a generar ventas y tener un modelo sostenible para que los inversionistas que ya estén educados puedan invertir en ellas”.

IMG_20160510_105955880_HDR
Juliane Butty y Rómulo Navarrete, asociados SSW Latinoamérica

¿Cómo participar?

SSW es abierto a cualquier emprendimiento que cumpla con los siguientes requisitos: tener menos de 2 años de creación, un capital de inversión menor a 500 mil USD y un producto mínimo viable con un componente tecnológico. La innovación y la escabilidad son valorados. “Dejamos de lado emprendimientos tradicionales. Lo que queremos son startups dinámicas, de alto crecimiento e impacto, que puedan ser fácilmente escalables en otros mercados emergentes en la región o a nivel mundial”, explica Rómulo.

Entre 10 y 12 startups de cada país son seleccionadas para participar de workshops y, finalmente, de la competencia nacional. En un pitch en inglés, estos emprendedores tienen 5 minutos para convencer los jurados que sus startups merecen el primer puesto. Los tres ganadores de cada país reciben beneficios de aliados de SSW y el primer lugar tiene la posibilidad de participar de las conferencias de Buenos Aires y Suiza.

Los próximos eventos son en Brasil, Argentina, Costa Rica, Colombia, República Dominicana y Panamá. Puedes acompañarlos en la fan page oficial de Seedstars World. Además, Rómulo da algunos tips para los que piensan participar. “Al final del día es un Pitch Competition. Tienen que saber comunicar e impresionar en cinco minutos”, comenta él y recomienda que los emprendedores vean los pitches ganadores de las ediciones pasadas, busquen aprimorar el inglés y practicar el discurso.

Siguiendo el consejo de Rómulo, les dejamos aquí el Pitch de la startup Sul-africana que fue ganadora del SSW en 2016.

Esta nota es fruto de la colaboración entre Socialab y TecLatam.
Para conocer más sobre el emprendimiento en Latinoamerica, sé parte de estas iniciativas!

www.comunidad.socialab.com
www.teclatam.com

Comentarios

comentarios