Conoce a los ganadores del Desafío Epicentro

Socialab presentó a los emprendedores sociales ganadores del desafío de innovación Desafío Epicentro. La convocatoria fue lanzada en todo el país en el Epicentro Festival de Innovación; en ella se invitaba a cualquier persona a proponer ideas para construir ciudades inteligentes y estilos de vida saludables.

La convocatoria tuvo una respuesta increíble: se recibieron más de 300 ideas de 15 estados. ¡Esto comprueba el potencial que existe en México para detonar nuevos emprendimientos!

El proceso constó de varias etapas: en una de ellas, los emprendedores tuvieron que salir a validar sus ideas con la comunidad a la que beneficiarían para aprender más sobre ella y así poder adaptar su propuesta. Terminó con un pitch final, en el cual los 10 finalistas presentaron su propuesta ante más de 100 personas y un jurado de expertos compuesto por representantes de las organizaciones aliadas: Fomento Social Banamex, Luxoft, el Tecnológico de Monterrey y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.

Conoce a los seleccionados

De los 10 proyectos finalistas, el jurado decidió que los tres ganadores serían Urbanería, Tecnologías al Servicio de la Comunidad y Wheelblocks, tres emprendimientos con la posibilidad de impactar a cientos de miles de personas.

Urbanería es un proyecto de Lucía Corral, una emprendedora de Baja California Sur, que se enfoca en transformar el espacio público trabajando en conjunto con la comunidad. Para este proyecto, el espacio público es un elemento clave del desarrollo de una ciudad, pues los espacios desaprovechados o con un mal uso tienen un impacto negativo sobre la población.

De este modo, Urbanería trabaja en conjunto con las comunidades locales para transformar los espacios, ofreciendo las herramientas necesarias para que los miembros de estas comunidades conviertan los espacios desperdiciados en espacios vivos que generen un impacto positivo.

Por otro lado, Tecnologías al Servicio de la Comunidad es un proyecto de varios emprendedores de Guadalajara representados por Ernesto del Carmen. Se centra en desarrollar nuevas tecnologías a bajo costo que puedan cambiar la vida de personas en condiciones vulnerables.

Este proyecto participó en el Desafío Epicentro con una prótesis de pie que tiene un costo de 12 dólares, lo que la vuelve accesible a millones de personas de escasos recursos. Con esto se ofrece una solución a una gran problemática que afecta a los más vulnerables.

Por su parte, Wheelblocks es liderado por tres emprendedores, Gustavo Gallegos, Oscar Sánchez y Pedro Sánchez. Los tres tienen familiares que han sufrido alguna discapacidad, por lo que decidieron diseñar una silla de ruedas modular que se pueda adaptar a las necesidades de las personas de discapacidad en nuestro país.

La silla de Wheelblocks se puede comprar por partes, lo que permite que las personas la adapten conforme a sus necesidades cambian o a su situación económica. Esto la vuelve una silla mucho más accesible que si se tratara de una silla convencional.

Los tres proyectos y los emprendedores que los lideran todavía enfrentarán muchos retos, y Socialab los acompañará aportándoles las herramientas necesarias para convertir estas grandes ideas en verdaderas empresas sociales.

Por un lado, los emprendedores entrarán a un programa de preaceleracióncreado por Socialab y el Tecnológico de Monterrey, en el cual desarrollarán todas las habilidades que necesitan para llevar sus soluciones al mercado y convertirse en empresas funcionales.

Además, Fomento Social Banamex aportará 75 mil pesos de capital semilla, el cual servirá para implementar sus pilotos, validar su idea en la comunidad y diseñar soluciones que estén verdaderamente pensadas en las personas.

Apoya la creación de nuevos emprendimientos

Para recibir el fondo de Fomento Social Banamex, los emprendedores necesitan recaudar otros 75 mil pesos vía una campaña de fondeo colectivo en Fondeadora, en la cual todos pueden participar.

Tú puedes ser un actor clave en la creación de estas tres empresas sociales, sólo tienes que entrar a este sitio web.

O visitar el sitio web de sus campañas:

Asimismo, te invito a conocer y apoyar los proyectos finalistas de Desafío Epicentro, que aunque no quedaron seleccionados, también tienen excelentes propuestas y todo el potencial para transformar la vida de miles de personas.

  • Sabius, empoderamiento del adulto mayor
  • Aoorora, tecnología para un transporte público inteligente
  • Matris Spes, herramientas para resolver problemas de salud de las mujeres
  • Barretec, una barredora ecológica para espacios públicos
  • Baikapp, tecnología para ciclistas

Tú también puedes ser emprendedor social

Definitivamente, el primer desafío de Socialab en México fue muy exitoso, por lo que podemos saber que próximamente habrá más desafíos y más oportunidades para el desarrollo de nuevos proyectos de impacto.

Sigue a Socialab México en sus redes sociales y no te pierdas la oportunidad de convertirte en un emprendedor social.

Si quieres conocer más sobre Urbanería, Tecnologías al Servicio de la Comunidad y de Wheelblocks, puedes escuchar la entrevista que tuve con ellos en mi podcast Disruptivo.

Comentarios

comentarios