Uno de los aspectos más importantes para el éxito de cualquier emprendimiento es la creatividad. El problema es que desde niños se nos enseña cómo hacer las cosas y qué se espera de nosotros, en lugar de potenciar la imaginación y el pensamiento fuera de los márgenes.
De adultos esto continúa a través de guías, reglas, restricciones y expectativas que conlleva el ambiente de trabajo tradicional, donde se beneficia la productividad por sobre la innovación.
Pero las condiciones de emprendimiento son muy distintas y la creatividad se transforma en una prioridad. Si tu equipo de trabajo necesita cambiar el switch y volver a ser más imaginativos, Entrepreneur.com comparte algunos consejos para poner en práctica.
- El ambiente
Cl ambiente de trabajo y el espacio físico cobran un rol fundamental en la creatividad. El color, la distribución e incluso el nivel de ruido afectan el desempeño de tu equipo. Elige un diseño flexible, cómodo y acogedor.
- Es un proceso
Que la creatividad sea parte del plan de trabajo, dedica tiempo y recursos exclusivamente para desarrollar instancias de creatividad.
- Acepta todas las ideas
A los niños se les ocurren las ideas más descabelladas, justamente porque para ellos no son locuras sino posibilidades. Aspira a que tu equipo se sienta libre de pensar fuera de la caja…¡muy fuera!
- Celebra el fracaso
Los adultos tendemos a tomar muy mal el fracaso y tenemos miedo a equivocarnos. En lugar de castigar a tu equipo por hacer algo mal, siempre y cuando hayan hecho lo mejor posible, revisen los errores, aprendan de ellos y sigan adelante.
- Sí a la construcción
Es necesario recordar que todas las grandes ideas requieren de un proceso de construcción y mucho trabajo, para así descubrir su máximo potencial.
- Sin parámetros
La creatividad no debería tener parámetros de productividad. No se trata de una habilidad predecible por lo cual permite que haya flexibilidad.
- Repite
Al igual que otros procesos, la creatividad requiere de práctica. No dediques una ocasión al mes para ser creativos, es algo que debes intentar aplicar diariamente.
- Cree en las posibilidades
Cuando niños creíamos que todo era posible, adopta esa mentalidad en tu emprendimiento. No descartes las ideas sólo por ser difíciles de alcanzar o medir, aspira a lograr lo imposible.
*Lee el artículo original en inglés aquí.