Ganador de desafío SocialAPP viaja a Singularity University

Foto: El equipo Cultivando Futuro junto a Socialab. En horizontal: Carlos

El pasado sábado, 13 de junio, viajó a Singularity University uno de los ganadores del Desafío SocialAPP, organizado por Socialab y apoyado por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), la Fundación Telefónica, Telefónica Movistar y Compartamos con Colombia.

El colombiano seleccionado es Carlos Castellanos, quien hace dos años y gracias al apoyo logrado en el desafío SocialAPP, fundó con un gran equipo de trabajo Cultivando Futuro, un servicio que ofrece información clave a agricultores para incrementar sus ventas, mejorar su calidad de vida y la de sus familias, e impulsar la cadena de producción agrícola a través de un modelo escalable, compuesto por operadores logísticos y herramientas tecnológicas.

El desafío SocialAPP fue desarrollado en el 2013 y buscaba propuestas relacionadas con el uso de las TIC´s para resolver problemáticas asociadas a temas de pobreza.

En total se recibieron 229 iniciativas, de las cuales se seleccionaron seis y se repartieron COP $90 millones en capital semilla. Adicionalmente en esta convocatoria se otorgó un premio especial, de acuerdo a los logros alcanzados durante el periodo de preincubación en Socialab: una beca para asistir a un programa de estudios dictado en Singularity University.

Singularity University ha sido un aliado clave de Socialab hace más de cuatro años. Gracias a esta alianza se han logrado enviar a la fecha ocho estudiantes sudamericanos para que gocen de esta experiencia.

Hicimos una pequeña entrevista a Carlos, donde nos contó un poco más sobre esta experiencia:

¿Qué esperas de este viaje?

Primero que todo, espero conocer la visión que se tiene del impacto social desde un contexto tecnológico. Saber cómo puedo aportar desde mi experticia. Creo que es importante tener el enfoque en proponer soluciones de aplicación pronta, para muchos de los problemas que afrontamos en nuestro planeta. Si proponemos una solución de la que se puedan ver resultados proyectados a 20 años, para entonces, ya será demasiado tarde.

Por otra parte, en Cultivando Futuro estamos en un momento clave en el que la implementación del modelo de funcionamiento se hará en paralelo a mi proceso en Singularity University. Mis expectativas con el programa son: primero, poder tener feedback para comprobar que la visión de nuestra empresa y sus desarrollos estén alineados con un mercado global, y segundo, poder descifrar muy bien las prioridades de inversionistas y fondos en este ecosistema. Creo que esa información es clave para conocer los pasos a seguir en términos de financiación para la primera avanzada de nuestra empresa.

Cuéntanos brevemente en qué consiste el curso:

El programa de estudios de Singularity (Graduate Studies Program 2015) con el lema “¿Cómo puedes mejorar la vida de un billón de personas?” es un proceso de 10 semanas en el que, durante las 6 primeras, se recibe información a la vanguardia de distintos campos como biotecnología, sostenibilidad, robótica, estudios futuros e innovación social, además de herramientas clave para desarrollo de proyectos. Durante las restantes 4 semanas se hace un ejercicio de innovación en equipo, para el cual la Universidad pone a disposición mentores de alto perfil, entre los que se encuentran personas de empresas en Silicon Valley.

¿Cómo te sientes al haber sido elegido para vivir esta experiencia?

Muy agradecido con el increíble equipo de Cultivando Futuro. Sin el trabajo que hemos hecho entre todos y sin el apoyo oportuno de Socialab no me sería posible estar hoy en Silicon Valley. También me he mentalizado en estar muy abierto para adaptarme y asimilar un ritmo del ecosistema de emprendimiento completamente diferente al que he vivido en Colombia. Estoy seguro que este programa me cambiará la vida y abrirá puertas importantes para Cultivando Futuro.

Comentarios

comentarios