6 proyectos de innovación social que debes conocer

El concepto de innovación social apunta a la creación de ideas, estrategias y modelos que permitan solucionar las necesidades de una comunidad. No obstante, estos se caracterizan por su carácter ‘revolucionario’, ya que su esencia radica en que constituyen un avance con respecto a las alternativas previamente existentes.

Así como las sociedades avanzan, también lo hacen las problemáticas a las que estas se enfrentan. Por lo tanto, surge la necesidad de dar con nuevos esquemas de acción para resolver favorablemente diferentes circunstancias.

Este es, precisamente, el fin de la innovación social: solucionar problemas de manera más efectiva, sencilla, rápida y equitativa que antes. Un proyecto de estas características puede tomar diferentes; es decir, puede tratarse de una legislación por parte de un gobierno, o bien una campaña de una organización o empresa privada.

6 ejemplos de proyectos de innovación social

Con el paso de los años, la innovación social se ha ganado un lugar de privilegio en las diferentes comunidades. Impulsadas fuertemente por el desarrollo tecnológico e investigativo, cada día florecen nuevas ideas para facilitar la vida de las personas y hacerla de mejor calidad.

A continuación, enumeraremos algunas ideas de proyectos innovadores sociales que han dado que hablar en diferentes países:

1. Open Green Map

Esta primera aplicación es un ejemplo de innovación social perfecto para turistas y amantes de la naturaleza en general. Desarrollada en Estados Unidos e importada a España por UpSocial, su finalidad es la de proveer un mapa con parques naturales, reservas y zonas recreativas para que las personas aprovechen su tiempo de ocio en un ambiente natural.

grupo de personas sembrando

2. LEA

LEA es un acrónimo que significa ‘Lugar de Encuentro para Amigos’. Se trata de un proyecto innovador temporal cuyo propósito es ofrecer un espacio para la realización de actividades culturales y recreativas colectivas al aire libre.

Ubicada en el Parque México, esta plataforma permite a sus usuarios acercarse a leer, dibujar, cantar, practicar actividades deportivas o juegos de mesa en un entorno natural, con una amplia disponibilidad de recursos y herramientas.

3. Haus App

Esta tercera idea de innovación social es una aplicación de móvil proveniente de Brasil, Chile y México. Ofrece la posibilidad de que un grupo de vecinos se conecten entre sí para ayudarse en la vida cotidiana, sobre todo en lo referido a seguridad y actividades sociales.

Mediante Haus App, por ejemplo, es posible enviar un mensaje SOS en cuestión de segundos. Asimismo, también permite difundir noticias, invitaciones y promover iniciativas barriales. Afortunadamente, su uso se ha extendido también a países como España, Paraguay, Perú, Colombia y otros.

4. Cassava Food Enhancer

Inventada en 2017 por Jorge Leal, un emprendedor paraguayo, Cassava Food Enhancer es una idea innovadora que todavía busca recursos para financiarse. Se trata, de poder aplicarse, en una herramienta indispensable para luchar contra la desnutrición en Latinoamérica.

A grandes rasgos, lo que Leal inventó es un procedimiento que permite aprovechar la mandioca, una raíz grande y carnosa de un arbusto autóctono, y convertirla en harina para producir diferentes alimentos.

La particularidad de este alimento consiste en que ofrece la alternativa de sacar partido de los desperdicios de la industria almidonera. En promedio, una 47 mil toneladas al año de estas raíces son aprovechadas gracias a la marca propia de Leal, que todavía busca expandirse.

5. Calmo

Calmo es un modelo de producción textil creado en Uruguay en 2017. Su principal virtud es el uso de materia prima y recursos naturales para la producción de prendas slow fashion; es decir, más duraderas y atemporales que la ropa actual, prácticamente ‘descartable’ por la precocidad de las modas que se suceden unas a otras.

El uso de recursos naturales, como lana, seda y lino; y la implementación de procesos sustentables como el teñido con plantas constituyen la esencia de este modelo. La moldería geométrica también lleva a un menor desperdicio textil, otro de los ejes de este proyecto sudamericano.

mano artista

6. Weatherizers Without Borders

Al mejor estilo Médicos sin Fronteras, este programa se ha implementado en Uruguay como primer país más allá de su lugar de origen, Estados Unidos. Se trata de una capacitación de auditores que se dedican a analizar el consumo, la seguridad y la eficiencia de los sistemas de energía en los hogares de bajos recursos.

Esto permite mejorar la calidad de vida de las personas en muchos sentidos. En primer lugar, porque detecta posibles fugas u otros peligros; asimismo, también permite la adecuación de estas viviendas a las normativas locales, lo que acaba con la homogeinización de instalaciones para potenciar la eficiencia de los recursos.

Como habráis notado, la creatividad es una característica determinante en todos los proyectos que aquí describimos. Todas estas ideas buscan, en definitiva, mejorar el mundo en el que vivimos y convertirlo en un lugar más agradable y sustentable para todos.

¿Quieres aprender a pasar de una idea a un proyecto de innovación social? ¡Tenemos un curso para ti!

Comentarios

comentarios