Características de un emprendimiento social

Las características de un emprendimiento social no son tan distintas a las de un emprendimiento tradicional, pero cuando hablamos de un emprendimiento social, es porque este pone en el centro a la sociedad y a los problemas que quiere resolver. No decimos que no genere rentabilidad, eso por supuesto, pero si hiciéramos una lista de las características de un emprendimiento social, la encabezaría su foco por transformar una realidad de manera positiva.

El emprendimiento social surge para responder a una necesidad social o ambiental, y al mismo tiempo generar una rentabilidad económica. Se basa en un modelo empresarial para alcanzar fines sociales, ambientales, éticos y financieros en respuesta a una problemática.  En otras palabras, consiste en el uso de estrategias de mercado para solventar carencias en un sector de la sociedad.

Existen diferentes modelos de emprendimientos sociales. Puede ser un proyecto que surge con la necesidad de resolver un problema social, como por ejemplo Fresh Water que busca mejorar la calidad de vida de las personas sin acceso a agua potable. Pero también puede ser una empresa que crea un spin off en el que destina parte de sus recursos para colaborar con su entorno de manera rentable, e incluso, y más interesante aún, una organización que decide vincular su negocio y tener un lado más B, entonces su finalidad ya no es solo la económica, sino la generaración de un triple impacto:

  • Beneficio social.
  • Impacto medioambiental positivo.
  • Rédito económico y financiero.

Este triple impacto es lo que verdaderamente diferencia al emprendimiento social del de tipo meramente comercial. Este plano es el que predomina y se ubica como centro de las acciones y decisiones de la organización.

Nótese, sin embargo, que esta afirmación no significa que se trate de asociaciones sin fines de lucro, más bien,  hace referencia a que los beneficios económicos pasan a un segundo plano, pero desde luego que siguen existiendo porque son los que le van a dar a la idea o al proyecto, un futuro sostenible y exponencial.

triple impacto

Características de un emprendimiento social

Queda claro que un emprendimiento social demanda —y a su vez refleja— un cierto grado de compromiso social de una persona o empresa. Ahora bien, ¿qué ventajas pueden aportar este tipo de acciones a los que lo llevan a cabo? Veaamos las características de un emprendimiento social de la mano de los beneficios que les deja tenerlas.

Tiene una finalidad ética y social que va por encima de todo

Este es —o al menos debería ser— el motivo número uno por el cual los emprendedores, las empresas u organizaciones deciden desarrollar un emprendimiento social. Se busca, a través de esta figura, solventar una carencia en la sociedad o en el entorno, a través de un esquema empresarial que rige la estructura del conjunto de individuos abocados a su realización.

Para ser más concretos, se puede destacar por ejemplo que los emprendimientos sociales se encargan de no solo mitigar un problema de la sociedad, sino comunicar de su existencia, hablar de él, ponerlo en la agenda pública, por lo que asumen funciones educativas, medioambientales y de concienciación sobre problemas de salud o adicciones, entre muchas otras. También, como cualquier otro emprendimiento, suponen un ingreso económico para muchas familias, muchas veces asentadas en zonas de vulnerabilidad.

Suelen estar en el Top of heart de los consumidores

Que los consumidores perciban el compromiso de una compañía para lograr una sociedad más equitativa y un mundo más sustentable es otro de los beneficios principales de un emprendimiento social, que hace cada vez más parte importante de las decisiones de compra de los consumidores. Esto juega un papel día a día más importante en la construcción de la imagen de una marca, aunque sea en el subconsciente de los clientes.

Son rentables, lo que los hace ser escalables y generar más impacto

Más allá del fin ético que mencionamos previamente, un emprendimiento social necesita de ingresos, así como también ha de tener perfectamente controlados sus gastos e inversiones. En ese sentido, no es ningún pecado vender productos o servicios, de hecho, es todo lo contrario. Los emprendimientos sociales tienen la característica de ser sostenibles en el tiempo de manera económica.

caracteristicas de un emprendimiento social

En realidad, las ofertas de un emprendimiento social despiertan una mayor empatía en la gente, a sabiendas de que gran parte de lo generado está enfocado en hacerse cargo de un problema en la sociedad, como podría ser la lucha contra el calentamiento global, la falta de acceso a agua potable en un lugar, o la optimización en el sistema de reutilización de los desechos de una empresa, que a largo plazo podrán generar un impacto social, ambiental y económico.

¿Por qué surge un emprendimiento social?

Como tantas otras cosas, el emprendimiento social nace como respuesta a un modelo socioeconómico que genera muchas carencias en ciertos sectores de la sociedad. Es decir, buscan ser una solución a los problemas que los gobiernos no han podido resolver (por diversos factores) y parte del supuesto de que en una sociedad cada vez más compleja, no puede ser un solo organismo el que se haga cargo de solucionar las cosas que no andan bien.

Por otro lado, también se ve favorecido por un cambio de paradigma. En la actualidad, la sociedad es mucho más empática, proactiva y emprendedora; probablemente, la globalización y la posibilidad de vivir cotidianamente las desgracias ajenas a través de los medios de comunicación hayan despertado este costado social en muchísimas personas, y seamos ahora más concientes de lo que pasa en nuestro entorno.

Debido a esto, que una entidad privada asuma este tipo de roles es muy bien visto, lo que supone un beneficio para la reputación de los emprendedores. Todo este pack ha generado las circunstancias ideales para que estas organizaciones afloren y ganen cada vez más terreno en las comunidades.

En definitiva, se trata del surgimiento de nuevos actores en la sociedad. Con tácticas similares a las que priman en el mundo capitalista, incluso emulando las técnicas productivas, comunicativas y distributivas, las empresas y organizaciones públicas y privadas ponen manos a la obra para crear un mundo mejor. ¿Te gustaría convertirte en un emprendedor social? Entra a comunidad.socialab.com y revisa los desafíos de emprendimiento que tenemos activos.

Comentarios

comentarios