Conoce las startups que marcaron el 2023 para el equipo Socialab

Por el equipo Socialab Chile

Ya casi se nos va el año, y en Socialab no podemos despedirlo sin antes hablar de lo que vivimos este 2023, nuestras startups favoritas, las que hicieron noticia este año y los emprendimientos nuevos que conocimos.

New Year Ny GIF by Sky - Find & Share on GIPHY

En estos 12 años siendo parte del ecosistema, vemos cómo día a día los problemas del planeta son solucionados por emprendedores de triple impacto que muchas veces con una simple idea, logran cambiar el mundo. Hemos conocido emprendimientos que se han consolidado, otros que aún siguen creciendo y algunos que incluso nos han dejado, pero sabemos que la misión siempre está intacta: ser el o la innovador/a que el planeta necesita.

Un resumen de este año

No podemos decir que el 2023 fue un año fácil, por supuesto que en Socialab no hemos estado indiferentes, por eso hemos levantado desafíos específicos, que fueran un aporte este año en áreas de sustentabilidad, higiene, economía circular, educación y el uso de nuevas energías, sólo por mencionar algunos ejemplos. 

De hecho, de las siete convocatorias de innovación abierta que levantamos este año, logramos impactar en 13 ODS, en donde el mayor objetivo abordado fue el número tres de salud y bienestar para garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades. También impactamos en objetivos cómo educación de calidad, consumo sostenible, reducción de la desigualdad; y agua limpia y saneamiento entre otros.

United Nations Goals GIF by World Scouting - Find & Share on GIPHY

Pero por supuesto, nada de este trabajo habría sido posible de no ser por los emprendedores y emprendedoras de triple impacto con quienes nos conectamos día a día para hacer de este planeta un mejor lugar para vivir, ya que es el único que tenemos. 

Y dentro de lo que hicimos el 2023, conocimos tremendos emprendimientos, con proyectos que logran cambiar la vida de las personas. Por eso, acá les dejamos nuestras startups seleccionadas del 2023, quienes han sido finalistas o ganadoras de nuestros llamados de innovación abierta, y que tienen soluciones disruptivas que todos deberían conocer.

Season 2 Love GIF by Paramount+ - Find & Share on GIPHY

Las favoritas del 2023

O2

Es un emprendimiento nacional que aporta al ahorro hídrico, gracias a que disminuye la evaporación del agua.  A través de una monocapa anfipática que se vierte sobre un espejo de agua, evita la pérdida de ésta por evaporación y también controla la proliferación de algas.  La evaporación es un fenómeno que ocurre todo el año y que representa altas pérdidas de agua en las industrias que mantienen acopios de este recurso para sus procesos, O2 permite ahorrar hasta un 80% en evaporación de agua al mes.

Beeok

Es una plataforma que  acelera la transición de las empresas hacia la sostenibilidad, utilizando herramientas digitales y tecnologías de inteligencia artificial, ayudan a innovar y mejorar los procesos de relación con el medio ambiente, colaboradores, la comunidad y las nuevas exigencias reglamentarias.

MarketGreen

Reutiliza toda la publicidad que vemos en las calles. Esta startup aborda el problema desde la economía circular: mediante un sistema de trazabilidad y medición efectiva a través de códigos QR, recuperan y reutilizan el PVC, evitando que llegue a los vertederos a través de un proceso de suprareciclaje, que termina en  diferentes productos que se comercializan a través de un marketplace  o confeccionando merch para organizaciones. 

Arcom

Es una solución de infraestructuras que habilita espacios en poco tiempo y con el cumplimiento de todas las normativas sanitarias correspondientes. Gracias a sus CLINbox, ayuda a pequeños emprendedores de alimentos en Chile a obtener permisos sanitarios ya que estandariza y digitaliza el diseño de sus salas de procesos, lo que les permite acceder al mercado formal y hacer crecer sus negocios.

Farmaloop

Es una farmacia que conecta laboratorios con pacientes crónicos para liquidar medicamentos que están por vencer a un precio más bajo. Actualmente han evitado la destrucción de más de 40 mil medicamentos y apoyado a 140 mil pacientes crónicos en la reducción de costos de sus medicamentos. 

Yapp

Es una plataforma tecnológica que descentraliza el monopolio de las farmacias. Gracias a su teconología, cualquier farmacia que tenga acceso a internet, puede vender y permitir que sus usuarios utilicen los seguros médicos complementarios en la compra de medicamentos, mejorando el acceso a éstos y permitiendo el ahorro. 

AMAIA

Un sistema de seguridad de bajo costo , que alerta frente a las 7 emergencias más comunes de las personas mayores en el hogar y fuera de éste, vía sensorización IoT. Al detectar una situación de riesgo como emergencias SOS, caídas, fugas de gas, incendio, inactividad, robo y/o extravío en la vía pública, el sistema alerta por automático y en tiempo real vía llamada, SMS y correo a familiares, amigos, vecinos o servicios de emergencia municipales.

My Nipp

Con un foco social único, es una femtech que fabrica prótesis personalizadas e hiperrealistas para pacientes que han pasado por una mastectomía por cáncer de mama. Las prótesis son de silicona al platino, no invasivas y ofrecen una alternativa predecible e inmediata a la cirugía o el tatuaje.

Sensify

Es una plataforma de IoT e inteligencia artificial para la gestión de activos comerciales de refrigeración. Al aplicar inteligencia de datos en puntos de venta y consumidores, se procesa esta información, generando un delivery en el menor tiempo posible, que permite aumentar las ventas de las grandes compañías de consumo masivo de bebidas y alimentos refrigerados.

Comentarios

comentarios