El match perfecto

Por: Socialab Colombia

El match perfecto se da cuando una gran empresa y una startup se integran para resolver algún reto o problema, siendo una oportunidad de crecimiento y de innovación para ambas partes. Por eso, queremos contarte qué hay detrás de este proceso de la mano de Kazuo Shinhara, gerente general del departamento de inversión para la co-creación de MARUI GROUP CO. LTD (Japón); Lautaro Spotorno, director de comunicaciones y líder de responsabilidad social empresarial de SAP (Argentina); Matheus Souza, director de transformación digital de SAP (Brasil) y Matias Rojas De Luca, co-fundador de Socialab (Chile) . Acompáñanos.

Partimos de un desafío…

Toda gran empresa presenta desafíos que pueden ser resueltos desde la innovación. Estos, pueden estar muy ligados a los procesos que lleva la empresa como ser más eficientes o aumentar su rentabilidad. Sin embargo, existen otros un poco más ambiciosos. Combatir la pobreza o mitigar la deforestación, si bien, no hacen parte del centro de la empresa, están relacionados con los impactos que esta genera, y con la intención de mejorar el entorno en el que se encuentra.

Los retos pueden ser resueltos internamente por medio del equipo de innovación, pero esto implica que la empresa se involucre en este problema a fondo. Entonces, cuando el reto no está ligado a los procesos internos de la empresa, implica un ajuste en los recursos de la empresa. Por lo que es necesario buscar una segunda opción.

Tal y como lo hace Marui Group o SAP esta segunda opción consiste en involucrar en la solución del reto a una startup. Lautaro de SAP cuenta que, “hay innovación que está sucediendo ahí, los emprendedores, empresas que están creando cosas y SAP dice de esa innovación también queremos saber, aprovecharla, ayudarla a crecer, escalar y ojalá junto a nosotros” y es aquí, donde se vuelve interesante el asunto, pues esta integración requiere que cada una de las partes ponga de su lado para ser exitosa, que sea un match perfecto.

Primero veamos ¿Qué hace que una gran empresa tome la decisión de buscar ese match perfecto?

Como veníamos mencionando, las empresas se enfrentan a retos de innovación constantemente, pero como nos cuenta Matías, el integrarse con una startup le permite a la gran empresa acceder a:

  1. Innovación, pues la startup viene trabajando en nuevas soluciones para problemáticas actuales.
  2. Cultura, en el sentido que se aportan perspectivas frescas.
  3. Marketing, debido a que se genera visibilidad en un público donde seguramente la gran empresa no tiene alcance.
  4. Además, aporta un plus especial. La retención de talento, pues es mucho más fácil mantener una relación laboral con los nuevos talentos (millenials), cuando estos entran en contacto con una empresa más jóven y cercana a ellos. 

Para Marui Group iniciar con los procesos de integración los ayudó a superar un periodo de crisis financiera y a decidir no solucionar todo desde adentro. Logrando atraer ideas innovadoras que se gestan desde afuera, al punto que, en la actualidad, estas integraciones hacen parte de uno de los 3 pilares de la empresa, donde invierten en startups desde la co-creación de productos. Por su parte, SAP hace la integración con el fin de ampliar su oferta a través de la generación de un ecosistema, permitiendo satisfacer las necesidades de clientes diversos a nivel global. Lo que significa que, como nos dice Lautaro, si hay una necesidad en Corea, una startup Latinoamericana pueda resolverla.

Un socio de SAP que desarrolla un software para un cliente específico, una industria específica, por ejemplo en Argentina, esa solución bien puede ser usada por un cliente de la misma industria, con la misma necesidad en Corea

Lautaro Spotorno

Ahora, adentrémonos en el proceso

Como etapa inicial, la gran empresa debe identificar ¿Qué reto de innovación quiere resolver? En este punto cabe resaltar que, es muy importante saber qué impactos se quieren generar y tener presente que debe ser un reto atractivo. Sobre todo si se quiere resolver de la mano de una startup, pues los impactos esperados deben estar muy alineados al trabajo que ya ejerce esta.

Una vez identificado el reto, se inicia con la búsqueda de la startup. La búsqueda, se puede hacer como un proceso interno de la empresa. Esto, a través de un contacto uno a uno de startups que puedan estar interesadas. O si, la empresa ya es reconocida por su trabajo con startups, como lo es Marui Group, es más probable que las mismas lleguen a tocar la puerta. 

Sin embargo, como nos comenta Matías, no todas las empresas tienen el Know How de cómo hacer el proceso. Y mucho más importante, el Know Who, saber a quién llegarle. Es aquí, donde desarrollar el proceso de búsqueda de la mano de una empresa experta en innovación abierta, como lo es Socialab, se vuelve una gran opción; pues somos expertos en diseñar procesos de identificación de soluciones por medio de la innovación abierta. Con más de 10 años construyendo relaciones en la región, una base de más de 1 millón de usuarios y más de 75 mil soluciones a diferentes desafíos en nuestra plataforma socialab.com

Un trabajo en conjunto

Sin duda, trabajar con una empresa como Socialab podría significar un apoyo para el área de innovación de la empresa, la cual contará con:

  1. Acompañamiento en todo el proceso de búsqueda y selección.
  2. Apoyo en la definición del desafío de innovación.
  3. La posibilidad de contar con un articulador importante entre la empresa y la startup una vez se inicie con la integración. 

Como ejemplo de todo este proceso encontramos a Social Innomarathon 2022 donde SAP se vuelve a unir con Socialab para desafiar a startups o empresas de impacto con un modelo B2B, tecnología e impacto socioambiental en Latinoamérica, a abordar problemáticas alineadas con la educación, el trabajo y la alfabetización digital como también a la acción climática y economía circular; con el fin último de que la startup ganadora pueda hacer parte del ecosistema SAP e integrarse a una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo. (Para conocer más de la convocatoria, visita el link www.socialinnomarathon.org)

Pero, ¿Qué implicaciones tiene para la startup?

Ya conocimos los beneficios que puede significar para la gran empresa este match, pero ¿Qué gana la startup? Como nos comenta Matías, el beneficio más evidente es que sus ventas aumentarán, al acceder a nuevas bases de clientes, gracias al alcance que tiene la gran empresa. Otro beneficio muy importante, y que muy pocas veces se tiene presente, es que trabajar con una gran empresa permite que la startup crezca estructuralmente desde adentro. El trabajar con alguien más implica:

  1. Tener claridad de cómo funciona internamente la empresa.
  2. Saber cuál es su capacidad y los alcances a los que puede llegar.
  3. Tener muy claros cuáles son sus objetivos y qué se requiere para alcanzarlos.

En resumen, se deriva en un aprendizaje que la startup puede capitalizar para crecer como empresa. ¿Qué mejor forma de proyectarte a futuro que siguiendo los pasos de alguien que ya lo logró?

Y después ¿Qué pasa?

Se hace un llamado a las startups interesadas en realizar esta alianza para que puedan mostrar por qué son las más indicadas para ser seleccionadas. Para lograr una integración exitosa, se buscará que la startup cuente con una solución que en términos técnicos resuelva el reto de innovación. Pero también, que cuente con un equipo comprometido, motivado y que esté alineado con los valores e ideales de la empresa.

En este punto decisivo, Matías nos da algunas recomendaciones para garantizar una integración efectiva y perdurable.

  1. Una buena comunicación entre ambas partes es clave.
  2. Las dos organizaciones deben mostrar mucho interés.
  3. Los objetivos de la integración deben ser medibles.
  4. Además, es ideal que queden definidos y escritos desde el principio.  

Te puede interesar: Corporate Venturing en mi empresa

¿Cómo lo hacen Marui Group y SAP?

Lo mencionado anteriormente, es muy cercano a los aspectos clave que tiene en cuenta Marui Group en su selección, pues para ellos es muy relevante estar alineados en temas más humanos como: la cultura de la compañía, que se muestre liderazgo, que haya espíritu en el equipo, que se proyecte una buena relación entre las partes, con buena actitud y resaltando las relaciones desde la confianza. Lo que nos lleva finalmente, a dar inicio a la integración, que no es más que comenzar a adaptar procesos para el trabajo en conjunto de las dos organizaciones. Para ello, pone a disposición de la startup al equipo de co-creación con el que se podrá mejorar el producto/servicio de ser necesario y ajustarlo para que logre generar los impactos que las dos partes esperan. 

Semejante, es el proceso que hace SAP dentro del SAP Labs. Como nos comentó Matheus, SAP tiene 21 Labs alrededor del mundo dedicados al desarrollo y la investigación con enfoque hacia la transformación digital que sirven como preparación para startups que quieren ingresar al ecosistema como partners. Para que de la mano de SAP, crezcan de manera que puedan comenzar a ofrecer su producto/servicio a todos los clientes SAP a nivel mundial.

Y es aquí donde vemos que, tanto Marui Group como SAP, cada uno con su propio proceso, donde con Marui Group vemos la importancia que tiene la buena onda, la comunicación continua y el acompañamiento humano; y con SAP, vemos cómo desde el desarrollo tecnológico se puede dar el acompañamiento necesario para que una startup esté lista para ingresar dentro de un ecosistema de la magnitud del de SAP, ambos contribuyen de manera significativa a generar la tan anhelada integración, ese match perfecto.

Ya se dio el match, ¿Cómo podemos medir su éxito?

Para Matías estos indicadores deberán ser determinados según los objetivos de cada reto a resolver, eso sí, recomienda que sean muy específicos para así poder medir si los objetivos se alcanzaron o no. Sin embargo, resalta el incluir dentro de los indicadores la satisfacción de ambas partes frente al proceso, ver ¿cómo se llevan? pues no tiene sentido continuar con la integración si no hay una buena relación. Aquí conectamos con Marui Group, pues para ellos, más que una métrica en específico que mida el éxito, lo que lleva a tener ese match perfecto es la comunicación cercana entre los involucrados. Y es que finalmente, detrás de los negocios encontramos personas, los negocios van más allá de los procesos, presupuestos y mediciones, y aunque sí hay que tener en cuenta estas cosas, si las personas detrás no se encuentran a gusto, nada va fluir como se proyecta. 

Manejar relaciones sólidas desde la cordialidad, el respeto y la buena voluntad basadas en los mismos valores y en un intercambio que enriquezca a todos los involucrados, hacen que un match sea realmente exitoso y a su vez permitirá aprovechar toda esa innovación que se genere para lograr grandes impactos positivos en el mundo.

¿Qué match perfecto conoces tú?

Si tu empresa tiene un reto en mente que quiera solucionar por medio de la innovación, escríbenos a contact@socialab.com. Si por el contrario, eres una startup, te invitamos a estar muy pendientes de nuestras convocatorias suscribiéndote a nuestro Newsletter aquí.

Síguenos en nuestras redes sociales.

Comentarios

comentarios