Dime qué idea tienes y te diré qué modelo de negocio necesitas

Todo emprendedor social se enfrenta a la misma pregunta: ¿cómo hago de mi idea un negocio? ¿Es posible innovar en esta área? Para que no te quite tiempo y puedas enfocarte en tu propósito e impacto es que compartimos distintos modelos de negocio que pueden aplicar en tu idea. 

Partiendo de tu bussines canvas model, debes hacerte la pregunta de dónde se centrará la innovación para generar ingresos: ¿en lo que haces, a quién lo diriges o cómo lo realizas?

Si te encuentras pensando en generar un espacio donde juntar distintas personas para que puedan a productos o servicios, el marketplace o e-commerce pueden ser una opción, donde en un mismo sitio se reúnen distintas ofertas con consumidores. ¿Dónde está el negocio? En la comisión por cada transacción o en el cobro de publicaciones de productos. 

¿Hay quienes pueden pagar por tu servicio y otros no? Aquí se pueden tomar dos caminos: modelo freemium, donde parte de tu contenido o funcionalidades es de libre acceso y al resto del contenido se accede por el pago de una mensualidad. Buy one give one es la otra opción en donde por cada compra de tu producto se brindará uno gratis a un público que no puede abonar por el mismo. Un ejemplo de este último es el emprendimiento Waka-waka.

Más conocido pero que vale la pena mencionar es el crowdfunding, opción permite financiar proyectos a través de contribuciones de personas, pudiendo obtener recompensas por el valor de la colaboración brindada.

La innovación puede reflejarse en otras áreas para hacer sustentable y escalable tu trabajo, como la venta de consultorías (¡tu experiencia vale!), curadurías, venta de publicidad en tu web o suscripciones. Es viable que tu producto pueda ser un servicio en sí mismo (y comercializas la función del mismo), puedes optar por la desintermediación, haciendo más directa la relación entre oferta y demanda, u ocupar el peer to peer donde se pueden compartir contenidos, servicios o valor entre pares. 

¿Se te ocurren otros ejemplos para compartir? ¡Esperamos tus comentarios! En la innovación está la clave.

Comentarios

comentarios