Emprendimiento en México: ¡Échale! a tu Casa y su misión de proveer hogares ecológicos y funcionales a familias de escasos recursos

¡Échale! A tu Casa es un emprendimiento mexicano cuyo programa contempla la autoproducción y autoconstrucción organizada de viviendas en un sistema de participación comunitaria, con el fin de brindar un hogar digno a familias de México y el mundo.

El equipo de este proyecto se encarga de capacitar a las familias en la producción del propio material y en la edificación de la vivienda. De esta forma las familias autoconstruyen su hogar junto a la asesoría de profesionales quienes ayudan con el diseño y la edificación de viviendas sustentables y ecológicas.

Lo mejor es que no sólo se provee un buen hogar si no que los beneficiarios adquieren nuevos conocimientos y experiencia en el campo de la construcción, por lo cual se les otorga un certificado, por lo cual provee un mayor nivel de satisfacción y una sensación de auto realización en la comunidad.

Para lograr esto se crea un Comité de Vivienda compuesto por los beneficiarios, para mantener siempre un flujo de comunicación horizontal entre el proyecto y los involucrados. Así, el diseño y la construcción de las viviendas toma en consideración los usos y costumbres del lugar, así como el clima y tipo de suelo.

Además de la capacitación, certificación y ayuda que presta ¡Échale! A tu Casa, ofrecen un programa de crédito que le permite a la comunidad llevar a cabo el proyecto de auto-construcción, para que puedan disfrutar su hogar y pagarlo de a poco.

Viviendas ecológicas

Los hogares de este programa son construidos con tecnología adoblock, el material más ecológico para la construcción, compuesto en un 90% por tierra, y provee aislación de temperatura y asilamiento acústico, además de estar libre de termitas.

También cuentan con otras tecnologías ecológicas como la Estufa Patsari, Captación Pluvial, Biodigestor, Ecomasa y Calentador Solar.

Aprende más sobre este proyecto sustentable aquí.

Comentarios

comentarios