Esfuerzo que da frutos

6390529891_7f73e0ee14_b

Cuba: el país en eliminar la transmisión de VIH y sífilis de madre a hijo

Luego de muchos años de esfuerzo y trabajo para erradicar la transmisión de enfermedades como VIH y sífilis, Cuba se ha convertido en el primer país del mundo que termina con éxito el proceso de eliminación de transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis congénita.

A fines de los 80, la tasa de transmisión materno-infantil de VIH sobrepasaba el 40%. Las únicas medidas preventivas que se utilizaban eran el cambio de parto por cesárea y la suspensión de la lactancia.

A partir de los avances de los estudios de esta enfermedad, se pudo progresar en las medidas de control y prevención de la misma. En la actualidad, se realiza una prueba de VIH sida en cada semestre del embarazo, a diferencia de la década de los 80, en la que se realizaba una única prueba en el primer semestre.

Hoy en día, las embarazadas diagnosticadas tienen acceso a un tratamiento antirretroviral. A su vez, sus hijos e hijas se realizan pruebas de VIH durante su primer año de vida. Como consecuencia de la prevención, control y acompañamiento del VIH, si bien en los últimos años se observa un aumento en los embarazos de mujeres seropositivas, la tasa de transmisión ha disminuido al 1,85%. Se alcanzó un gran objetivo pero no es el fin del proceso. Nos encontramos en un momento para frenar y observar.

Por un lado, hacia atrás, todo el camino recorrido y los esfuerzos que se han realizado alcanzaron su resultado. Por el otro lado, mirar hacia adelante y todo el camino que aún está por ser recorrido. La importancia de tener un mundo libre de sida solo se alcanza con más esfuerzos de los realizados, dando a conocer la prevención de esta enfermedad y sensibilizar sobre el correcto comportamiento sexual a jóvenes.

A ti como emprendedor, ¿qué problemática de salud te gustaría colaborar a solucionar? Piénsalo, el resultado de Cuba nos alienta y afirma que es posible. Todavía hay mucho por resolver.
Fuente: UNICEF, http://goo.gl/mKg1ey / https://goo.gl/mz0Iwf

Comentarios

comentarios