Las claves de la innovación en microempresas y emprendimientos

En el mundo de los startups siempre se está resaltando la necesidad de promover la creatividad y celebrar la innovación, características fundamentales para hacer de un proyecto viable y con proyección a largo plazo.

Pero, ¿de donde provienen las buenas ideas? Para desarrollar una cultura innovadora es importante observar cuáles son los factores que pueden ser clave para fomentar la creatividad y así poder controlarlos y medirlos para el beneficio de tu emprendimiento.

En su libro inGenius: A Crash Course on Creativity, Tina Seelig propone 6 elementos que interactúan a la hora de innovar, de los cuales vale la pena tomar nota para observar cómo tú y tu equipo están siendo creativos:

Conocimiento: todos nuestros conocimientos forman parte de nuestra caja de herramientas a la hora de desarrollar un emprendimiento. Mientras más conocimientos tengas sobre tu área, más fácil será identificar y trabajar en nuevas formas de abordar un problema.

Imaginación: cómo combinas y conectas las ideas es muy importante, los innovadores combinan para crear, no sólo para terminar el puzzle que yace frente a ellos. Así como los niños, nunca limites tu imaginación por miedo a fracasar.

Actitud: muchas veces los emprendedores terminan por limitar su propia capacidad de innovar, y es que transformar ideas imposibles en realidad requiere de muchas pasión y trabajo, pero como dicen por ahí “donde hay voluntad hay un camino”.

A diferencia de los factores anteriores, los siguientes son externos y escapan en gran medida el control de los emprendedores. Conocerlos y cómo funcionan te ayudará a encontrar la llave a hacerlos funcionar para tu beneficio.

Recursos: no sólo se trata de dinero sino de aspectos como el tiempo y personal disponible. Por suerte, cada vez hay más oportunidades y espacios para la innovación, y lo que es más importante, la pasión es contagiosa: si crees en lo que haces de seguro encontrarás un equipo comprometido.

Hábitat: el lugar donde trabajas contribuye mucho al flujo de ideas, rara vez encontrarás creatividad en una oficina de cubículos donde el equipo está obligado a andar de corbata. El espacio de trabajo debe incitar a la creatividad, y aunque no tengas los medios para recrear las oficinas de Pixar, siempre hay pequeños cambios que puedes hacer para contribuir a una mejor atmósfera.

Cultura: Seelig se refiere a esto como la banda sonora de la compañía, ya que afecta cómo se siente el equipo y por lo tato qué es lo que produce. Todos los valores que conforman tu emprendimiento se verán reflejados en tu trabajo, asegúrate de tenerlos claros y comunicarlos en cada aspecto de tu empresa, así el equipo también se sentirá identificado con ellos.

Fuente

Comentarios

comentarios