¿Lanzaste una convocatoria y no estás llegando a las personas que esperabas? ¿quieres saber cómo puedes llegar a más personas o generar un mayor impacto?
A continuación, presentaremos algunas técnicas que en Socialab nos han servido para mejorar el alcance de las convocatorias de innovación abierta que hemos ejecutado.
Una convocatoria abierta es un concurso en el que se llama a la mayor cantidad de personas interesadas a participar. Los proyectos postulados deben estar alineados con la problemática o tema que se desea abordar, la cual identificamos como el llamado.
Por su carácter abierto, este tipo de convocatorias reciben una gran cantidad de postulaciones. Sin embargo, muchas veces no logramos la convocatoria esperada, o el tipo de proyectos postulados no corresponden al perfil de proyectos que deseamos alcanzar. Por este motivo, mencionaremos algunas reflexiones por parte de Socialab que hacen que las convocatorias no tengan el efecto que nosotros esperamos generar en un inicio:
El llamado no es tan claro o llamativo:
- El llamado de la convocatoria es la puerta de entrada que invita a participar, viralizar, inspirar y -por último- a postular ideas. Puede ocurrir que los llamados no logran el efecto que nosotros esperábamos, haciendo que lleguen ideas fuera de foco o en baja cantidad.
- Esto se puede deber a que el llamado es muy complejo, muy acotado, poco claro (fechas, bases condiciones, perfil de los proyectos) y/o poco llamativo.
La convocatoria está enfocada a un tema o perfil muy específico o a una localidad particular:
- Muchas veces las convocatorias son muy específicas, a las cuales sólo podrán aplicar personas con un perfil determinado o se busca una solución para un problema en particular o de una localidad a baja escala.
- Esto puede desmotivar a los participantes a postular sus ideas al no cumplir con el perfil o sentirse poco identificados con el espacio de solución de problemas.
Poca inversión en comunicaciones:
- La estrategia comunicacional de la convocatoria se debe construir una vez que se tenga definido el tipo de convocatoria, el perfil del postulante y el perfil de proyectos que se deseen recibir. Invertir en los medios de comunicación equivocados o no tener claros los nichos para comunicar la convocatoria pueden atentar contra los resultados esperados de ésta.
Ante estas diversas problemáticas, se proponen una serie de medidas que como Socialab hemos implementado, dando muy buenos resultados en pocos días:
Problema | Solución propuesta |
El llamado no es tan claro o llamativo | Generar gráficas llamativas, gif y/o videos con el fin que sean viralizables. Hacer un llamado a la acción claro y propositivo (Ejemplo: ¡buscamos a los emprendedores que cambiarán el mundo). |
La convocatoria está enfocada a un tema muy específico o a una localidad | Utilizar medios de nicho o medios de prensa local para publicitar la convocatoria. Implementar un sistema de votos para que los participantes compartan la convocatoria y/o sus ideas. Realiza actividades en terreno como talleres de ideación o charlas de algún experto sobre una temática de interés para el público de tu desafío. |
Poca inversión en comunicaciones | Invertir en publicidad en Google, Facebook y/o Twitter. Hacer publicaciones en medios de comunicación acorde al público objetivo. Los eventos de lanzamiento también ayudan a potenciar tu desafío. |
Es importante que consideres que cada una de estas acciones son parte de lo que ofrece Socialab en su servicio desarrollo y ejecución de convocatorias. Aunque todas estas acciones son ejecutables por cualquier institución con las capacidades y experiencia, queremos que sepas que puedes aliviar tu trabajo mediante la contratación de Socialab como ejecutor.
Recuerda que nos puedes contactar en cualquier momento o visitar nuestro sitio web con más información sobre algunos de estos temas mencionados http://socialab.com/marketing
¡Un saludo de parte del equipo de Socialab y éxito en tu próxima convocatoria!