UYRobot: la robótica como herramienta didáctica en el aula

Si bien el potencial de la robótica en el campo educativo es alto, el difícil acceso a los materiales, la falta de conocimientos sobre su uso y el elevado costo de adquisición son algunas de las barreras que persisten para su utilización.

Para dar respuesta a esta problemática, Rodrigo Dearmas y Jhon Pereira, crearon en 2014 UYRobot: un emprendimiento que busca favorecer la inclusión de la robótica dentro de la educación promoviendo los robots como una herramienta didáctica integral y transversal en la enseñanza, ofreciendo materiales, herramientas y capacitaciones.

Empleando las ceibalitas como cómputo de los robots lograron reducir el costo y así asegurar accesibilidad y universalidad. Al día de hoy, una de las actividades que realizan son talleres de robótica para niños, donde enseñan a armar robots y programar sus comportamientos. Según Rodrigo, lo que más atrae a los niños a este ambiente es ver cómo conectando algunos componentes logran hacer que las cosas se muevan.

También realizan talleres y capacitaciones para educadores, buscando que la robótica ingrese al aula. “Hace un tiempo nos llegó un video de una maestra en Treinta y Tres que estaba utilizando los robots de la manera que realmente nosotros queríamos” cuenta Rodrigo sobre el ejemplo de una docente que aprovechó el robot Butiá para explicarle a sus alumnos el efecto de la contaminación lumínica a los animales nocturnos. “Hizo que el robot Butiá fuera un murciélago y que con los sensores pudiera seguir una línea que era su camino a casa, el cual, si no había luz, el murciélago podía llegar sin problemas; pero en el momento que se prendía una luz y cambiaban las condiciones lumínicas del ambiente, se alteraba la medición de los sensores y con eso el robot se perdía”.

UYRobot fue uno de los primeros emprendimientos apoyados por Socialab, hace 5 años. Al día de hoy ya dictaron más de 110 talleres en escuelas públicas y privadas, vendieron más de 380 robots en Uruguay y generaron impacto en Centroamérica tras la apertura de oficinas en Costa Rica en 2017. Durante el 2019 trabajarán en la instalación de 10 makerspaces móviles en diferentes centros educativos del interior más profundo del Uruguay, buscando introducir el movimiento MAKER -basado en el “aprender haciendo”- en el aula.

“De Socialab principalmente lo que valoro es el apoyo y la ayuda a darle forma a lo que nosotros teníamos”, menciona Rodrigo y destaca que “básicamente UYRobot no sería lo mismo que es hoy si no hubiera sido con la ayuda de esos primeros momentos”.

Comprometidos y motivados por mejorar la educación, UYRobot promueve la tecnología como una herramienta didáctica atrapante, divertida y eficaz a la hora de aprender.

¿Y a vos? ¿Se te ocurre cómo colaborar con los desafíos educativos? ¡Es tu momento de emprender!

Comentarios

comentarios