Razones para invertir en el campo colombiano

El sector agroindustrial en Colombia es un motor de inversión y crecimiento que cumple un papel fundamental en la economía del país y en la construcción de tejido social para invertir en el campo colombiano. De acuerdo con el Dane es la principal actividad económica del ámbito rural, ya que el 74% de las unidades de producción tienen un uso agropecuario.

Gracias a su potencial agrícola, características climáticas y recursos naturales el sector agroindustrial cuenta con las mayores oportunidades de inversión en el campo colombiano con más de 22 millones de hectáreas  disponibles, de las cuales actualmente sólo se utilizan 7 millones.

Panorama del Campo colombiano

De acuerdo con a la Revista Semana el 94 por ciento del  territorio del país es rural y el 32 por ciento de la población vive allí. Para Darío González, director ejecutivo de Cultivando Futuro, “es vital apostarle al campo porque de manera directa se mejora la calidad de vida.  La mayoría de colombianos que vive en pobreza extrema está en el campo, por lo tanto es clave desarrollar estrategias en estos lugares que mejoren sus condiciones”.

En contraste el Ministerio de Agricultura, expone que el sector agroalimentario genera más del 20% del empleo nacional y representa alrededor del 5% del PIB. El programa Colombia Siembra busca aumentar la producción agrícola con un 1’000.000 de nuevas hectáreas.

Al respecto  el Director Ejecutivo de Cultivando Futuro, menciona que “cada vez que se logra que una finca sea productiva por lo menos se están generando 5 empleos. Todo el alimento que recibimos en las ciudades pensamos que lo producen grandes empresas y que el agricultor produce unas pocas, pero realmente el 80% de todo lo que consumimos lo producen los pequeños agricultores”.

Desafíos

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “Colombia es uno de los siete países establecidos como despensa alimentaria global”,  sin embargo uno de los desafíos más latentes para poder invertir en el campo colombiano está alrededor del agricultor y su labor. Darío González menciona que se están perdiendo agricultores y la capacidad de generar el alimento que necesitan las ciudades. Respecto a los productos, estos impactan en la salud de los consumidores, ya que si los agricultores no saben cómo sembrar bien sus alimentos, ni cómo implementar mejores prácticas, el producto que llega a las personas estará lleno de pesticidas. Actualmente Colombia cuenta con 18,4 millones de hectáreas para riego, de las cuales están adecuadas 1,1 millones y muchas están mal operadas.

Para Enrique Herrera Araújo, abogado, especialista en desarrollo regional y magister artis en gestión pública, experto en tierras y desarrollo rural, algunos de los problemas más evidentes del campo son la falta de una red vial terciaria que conecte cabeceras municipales y veredas,  la energía rural costosa, la pobreza, la informalidad en el trabajo y el exceso de normas e instituciones con poca presencia territorial.  

Para González, director ejecutivo de Cultivando Futuro,  “estamos muy desconectados del campo y lo vemos como algo lejano. No hemos entendido que los agricultores son la primera línea de protección del medioambiente que tiene la sociedad”.   

Por otro lado, la ‘Estrategia 360°’, del Ministerio de Agricultura, que tiene como objetivo mejorar la productividad del campo a través de instrumentos financieros para mitigar los cuatro tipos de riesgos a los que están expuestos los campesinos del país: financieros (iliquidez), de mercado (variaciones en el precio), biológicos (plagas) y climatológicos (inundaciones y sequías).

Dairo Estrada, presidente de Finagro, aseguró en La República, que entre los desafíos de la financiación está ver al campesino como un empresario del agro “Colombia necesita dejar de pensar el agro desde las actividades y verlo desde los productores. También, hay que modificar el esquema de mediano y pequeño productor, porque hay un grupo micro desatendido. Incluso, hay que hacer cambios a la tasa de interés en el crédito agropecuario, que se ha vuelto una barrera para llevar crédito a quien lo necesita.”

Razones para invertir en el campo colombiano

Importancia del campo colombiano

En Colombia hay varios potenciales para invertir en el campo. El primer potencial es que el país tiene la capacidad de sembrar casi que cualquier producto, tenemos toda la gama de ecosistemas, gama de alturas y de suelos que se puede requerir.  Como menciona Procolombia, algunos productos colombianos con gran oportunidad de inversión son:

  • Aguacate: se encuentra la producción de más de 400.000 toneladas de aguacate de variados tipos en 20.000 hectáreas, según lo explica el Ministerio de Agricultura.
  • Palma de aceite: según los datos de Fedepalma y el Dane el sector palmero conforma el 9% del PIB agrícola nacional y genera más de 160.000 empleos directos e indirectos.
  • Cacao: en Europa la demanda de cacao es bastante alta debido a su diversidad. La Organización Internacional de Cacao (ICCO) clasificó el 95% del cacao colombiano como cacao fino y de aroma, este beneficio solo se otorga al 5% de los granos que se exportan.
  • Leche: Con un volumen aproximado de 6,774 millones de litros anuales, Colombia es el cuarto productor de leche de América Latina, superado solo por Brasil, México y Argentina.

El segundo potencial hace énfasis en la importancia de la calidad  sobre la cantidad teniendo en cuenta que Colombia no tiene extensiones gigantescas de tierra plana como Brasil o Estados Unidos.  González asegura que “Si Colombia intenta competir con productos de valor agregado, productos certificados, productos de calidad va a tener mucho más potencial porque la tierra en el país es muy buena”.

Para Carlos Ramiro Chavarro, actual senador “La tarea que tenemos para el campo es un reto de país. Mientras las políticas públicas se deben orientar a promover el desarrollo rural integral, el sector privado está llamado a construir valor agregado desde el agro”.  Este precisamente ha sido el reto de Cultivando Futuro, la plataforma digital de información y agronegocios,  que busca empoderar al sector agrícola proporcionando información clave a productores, organizaciones y compradores para  aprovechar al máximo el campo a través de los negocios.

“Nuestro campo cuenta con los factores esenciales para ser competitivo y aportar mucho más al crecimiento económico y social del país, y necesitamos convertir ese potencial en proyectos productivos concretos. El llamado es a cultivar oportunidades en el campo colombiano, porque cuando este crece, todos crecemos” Asegura Carlos Ramiro Chavarro.  

*¿Te gustó este artículo? Quizá te pueda interesar http://blog.socialab.com

Comentarios

comentarios