Una de cada tres personas no tiene acceso a saneamiento

La ONU publicó un documento que señala que 946 millones de personas defecan al aire libre
La falta de acceso al saneamiento afecta hoy a 2.400 millones de personas en el mundo, de las cuales 946 millones defecan al aire libre, según el informe de “Avances en Saneamiento y Agua Potable: Actualización de 2015 y evaluación de los Objetivos del Milenio.”

Desde 1990, unos 2,1 mil millones de personas ganaron acceso a saneamiento. Hoy en día, el 68% de la población tiene servicios sanitarios mejorados lo cual se sitúa nueve puntos porcentuales debajo de la meta fijada por la ONU para este milenio. Este fracaso retrasa el acceso de la población al saneamiento. Sin ir más lejos, a este ritmo se demorarán 300 años para que todas las personas de África subsahariana tengan un inodoro. También se ven perjudicados también la supervivencia infantil y los beneficios que aportan a la salud.

“Hasta que todo el mundo no tenga acceso a instalaciones de saneamiento adecuadas, la calidad de los suministros de agua se verá debilitada y mucha gente seguirá muriendo de enfermedades transmitidas por el agua”, afirmó la Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS.

Prevención

El acceso a agua, saneamiento e higiene de buena calidad es vital para la prevención y el cuidado de 16 de las 17 “enfermedades tropicales desatendidas”, las cuales causan ceguera, desfiguración, discapacidad permanente y muerte. Las mismas afectan a 1,5 mil millones de personas de 149 países.

Alrededor de 160 millones de niños del mundo sufren daños físicos y cognitivos irreversibles. Están afectados ya que la práctica de defecación al aire libre se vincula a padecer un retraso en el crecimiento.

¿Cómo avanzamos?

La Dra. Neira afirmó que “para acelerar el progreso en materia de saneamiento es esencial beneficiar la salud del ser humano, especialmente en zonas rurales y desatendidas”. En las zonas rurales se observa que 7 de cada 10 personas carecen de acceso a saneamiento mejorado y 9 de cada 10 que defecan al aire libre.

En los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible se presenta la eliminación de la defecación al aire libre como meta para el año 2030. Esto supone duplicar las tasas actuales de reducción, poniendo foco en Asia meridional y África subsahariana, según estiman la OMS y UNICEF.

En realidad, estos datos muestran la necesidad de centrarnos en las desigualdades como única vía para lograr un progreso sostenible”, dijo Sanjay Wijesekera, jefe de programas mundiales sobre agua, saneamiento e higiene de UNICEF.

¿Se te ocurre alguna manera para colaborar con la reducción de esta desigualdad? ¿Cómo puedes emprender para impactar positivamente a este sector de la población?

Fuente: ONU, http://goo.gl/cAj9ID

Comentarios

comentarios