¿Cómo seguimos escribiendo juntos el futuro?

Querido equipo, partners, socios y amigos, sin duda estamos viviendo un momento difícil. Más que un hecho aislado, vemos cómo una sociedad completa se manifiesta sobre una situación de la cual todos juntos somos responsables. No podemos seguir indiferentes ante los problemas, menos después de lo que ha pasado. La vida no puede seguir igual. 

La próxima década nos jugamos todo. No solo el bienestar de nuestro medioambiente, sino la paz en nuestra sociedad. Creemos que éste es un punto de inflexión que nos debe hacer reflexionar y pensar con profundidad sobre cuál ha sido nuestro rol en los años que han pasado, y también en cuál queremos que sea nuestro rol en el futuro. Eliminando las generalizaciones y los prejuicios porque al parecer el problema es más complejo de lo que creíamos. Entendiendo juntos las razones reales que están al fondo: el porqué del porqué. 

Si bien no hay recetas ni respuestas correctas, sabemos que es indispensable comenzar la conversación escuchando con humildad al de al lado y con todos nuestros sentidos pendientes de lo que nuestro entorno nos está diciendo. Más importante aún, eliminando del vocabulario la palabra más peligrosa de nuestro idioma: ellos

No son ellos los delincuentes, ellos los vándalos, ellos los corruptos, ellos los evasores, ellos los coludidos ni ellos los flojos. Somos nosotros los que hoy tenemos un problema y nosotros los responsables de arreglarlo todos juntos.

Pensemos en grande todos juntos

Cambiemos el ellos por el nosotros al comenzar todo análisis y toda conversación, y dejemos de asignar responsabilidades a los políticos, los empresarios, los estudiantes, los anarquistas, las ONG, la prensa, las fuerzas policiales, los partidos y todo aquello que no tiene rostro. 

Pongámosle rostro a esas responsabilidades y mirémonos al espejo. Preguntémonos qué hemos hecho mal y qué podemos mejorar. Esta semana tengamos un espacio de reflexión colectiva con nuestros cercanos y nuestros equipos de trabajo para luego proceder a la acción. Para que desde nuestros propios roles y trabajos, construyamos juntos el cambio que queremos ver. Para sacar lo mejor de nosotros en pos de ir poco a poco construyendo una solución colectiva, gradual e inclusiva. 

Hoy nos explota una crisis de egoísmo, de falta de empatía, de falta de amor. Pensemos juntos cómo lo damos vuelta desde lo mejor de nuestros propios talentos y capacidades.

Siempre hemos mirado con optimismo el futuro, y esta no es la excepción. Frente a nosotros tenemos una hoja en blanco y queremos escribirla de una forma distinta. No sabemos bien cómo va a terminar, pero sí sabemos que empieza con un “nosotros”.

Un “nosotros creamos”, un “nosotros aportamos”, un “nosotros construimos”. Y en ese nosotros está el gobierno y las empresas, pero también están los emprendedores sociales que han detectado hace unos años ya, los problemas que los chilenos hace 4 días están gritando en las calles del país.

Para eso queremos que esta hoja en blanco empiece recopilando, los servicios y productos que ya son un aporte.

Andrés, Julián y Matías

Socialab


¡Se de los emprendedores que impactan Chile!

Si tienes un emprendimiento que ya está impactando en los desafíos del país, te invitamos a que hagas visible y compartas tu solución de impacto.


Comentarios

comentarios