Cooperativas de impacto: una herramienta para el desarrollo comunitario

Ya terminó el desafío Cooimpacta de Fundación Coopeuch, que invitó a toda la comunidad de Duoc UC a buscar ideas y oportunidades de negocios, que tuvieran un potencial de convertirse en cooperativas de impacto, actores clave de la economía social y organizaciones horizontales.

Las cooperativas tienen el fin último de mejorar las condiciones de vida de sus socios, y están conformadas por personas que se asocian igualitariamente con el fin de producir, vender y comprar en conjunto. Una modalidad que resulta ventajosa para todos.

La convocatoria comenzó en octubre del 2019, e implicó el acompañamiento metodológico de Socialab Chile para la aceleración de los proyectos postulados, se centrándose en la colaboración que representa la figura de las cooperativas y su potencial de impacto para sus colaboradores.

El objetivo de Cooimpacta fue apoyar el desarrollo económico y la creación de empleo a través de proyectos que apliquen directamente el modelo cooperativista con un enfoque social. Además de potenciar una nueva cultura de innovación basada en la igualdad, la unión y la transparencia.

De las más de 160 postulaciones que se inscribieron y participaron en este proceso finalmente se eligieron tres ganadores, basándose en criterios de viabilidad y escalabilidad de sus propuestas. Estos tres ganadores se adjudicaron un financiamiento de 2 millones de pesos cada uno para invertir en sus proyectos y comenzar a hacerlos realidad.

¡Te presentamos a las cooperativas de impacto ganadoras!

Coopgas

Este proyecto utiliza deposiciones de cerdos para producir bioenergía, reemplazando el dióxido de carbono que producen las industrias energéticas por gas metano. Lo cual genera un impacto positivo en el medioambiente y en las comunidades, al generar un desarrollo de la industria local.

De esta manera no solo se da un uso a deposiciones de cerdos que de otra forma serían desechos, sino que además se diversifica la matriz energética del país.

Experiencia ancestral

Esta iniciativa desarrolla una plataforma online en forma de marketplace de productos de pueblos originarios y experiencias de turismo indígena, asociando de esta forma a las comunidades indígenas en Chile y potenciando sus redes comerciales.

La finalidad de este proyecto es por un lado, preservar las identidades y culturas indígenas chilenas a nivel de patrimonio y por otro, revalorizar el aporte cultural de los pueblos originarios del país, para las personas que compran estos bienes o servicios.

Cooperativa experiencia ancestral

Cooperando en la Isla del Rey

Este proyecto ofrece oportunidades a agricultores y campesinos de La Isla del Rey en la región de Valdivia, para que puedan producir agro-productos como sidra y vinagre de manzana.

Al ofrecerles articulación de una cooperativa a los campesinos de esta localidad, se les está dotando de mejores condiciones laborales al salir de la informalidad y ofreciendo encadenamientos productivos técnicos, seguros e innovadores que les permitirán una mejora en sus condiciones de subsistencia al insertarlos en economías de escala.

Cooperativa en la Isla del Rey

¡Entérate de más convocatorias de innovación abierta!

Contáctanos!

Comentarios

comentarios