Creemos en el Emprendimiento Cultural y Creativo y trabajamos para potenciarlo en Medellín

El sector creativo y cultural tiene impacto social, político, económico e influye en el desarrollo local de su área de incidencia, y ese es un gran motivo para potenciarlo.

En Medellín – Colombia – hay grandes instituciones, públicas y privadas, que creen en el emprendimiento cultural y creativo de su región y en la fuerza que este sector tiene para generar empleos, fortalecer la economía, formar a la ciudadanía y mejorar la calidad de vida de su gente. Esta noción ha permitido que dos grandes empresas se unan con el objetivo de fortalecer el sector y, siendo esta una idea que nos mueve, nos hemos sumado a través de dos programas de acompañamiento a emprendedores creativos y culturales de la región.

¿De qué se trata?

“Proyectos a negocios” y “Negocios para el mundo” son programas formativos con los que acompañaremos a creadores, gestores culturales y artistas con proyectos en el sector cultural y creativo de Medellín, en su proceso de convertir su proyecto en un negocio sostenible -en proyectos a negocios- o a ampliar el impacto de sus negocios – en negocios para el mundo-.

Desde Socialab Colombia acompañamos el proceso que nutrimos con testimonios de artistas, talleres y charlas con expertos, y encuentros con asesores; personas que en su gran mayoría pertenecen al sector artístico y cultural, que han vivido en primera persona los retos de emprender en esta industria y que además nos compartieron su experiencia para diseñar este programa específicamente para el sector.

Ambos programas son diferentes pues responden a necesidades específicas de cada etapa de negocio. El programa de proyectos a negocios consiste en 8 semanas de aprendizaje tras lo cual se pasa a una fase de experimentación de 4 semanas en las que el emprendedor contará con recursos para explorar y poner a prueba lo aprendido. El programa de negocios para el mundo es personalizado ya que busca acompañar negocios del sector con intenciones de ampliar su impacto del negocio a través de inversión, alianzas y alcance de nuevos clientes.  

¿Cómo se diseñaron los programas?

¡Las ideas están en todas partes! Por eso, para diseñar estos programas, el equipo de Socialab en Medellín hizo visitas y entrevistas a creadores y gestores culturales, recorrieron la ciudad y conversaron con todo tipo de personas. Además de contar con el conocimiento de un equipo asesor conformado por fundadores de organizaciones como Parallel 18 (Puerto Rico), Hermanos Brothers (Colombia), La Fábrica de Medios (Chile) y Cartel Urbano (Colombia.

 

Comentarios

comentarios