¡Más de 100 personas comprometidas con la educación!

La segunda edición del Desafío Educación 2.0 apoyará a tres emprendimientos con capital semilla y pre-incubación en Socialab

A casi dos meses del lanzamiento de la convocatoria de ideas y proyectos que resuelvan los retos educativos de Uruguay, un equipo evaluador seleccionó las nueve ideas que pasaron a la segunda etapa, la co-creación. En total, se recibieron 100 ideas, lo que representa un 17% más de propuestas que en la primera edición del Desafío Educación.

En esta etapa, que se extiende hasta el 26/06, los emprendimientos elegidos recibirán distintas capacitaciones: presentaciones efectivas, identificación y conocimiento del público objetivo, prototipado, postulación a fondos, entre otras. Además, durante este período se reunirán semanalmente con mentores expertos en educación y tecnología que asesorarán a los emprendedores para realizar avances e ir adaptando sus proyectos para continuar creciendo y mejorando.

Los mentores escogerán a las cinco ideas finalistas que presentarán frente a un jurado sus ideas en el pitch del 26/06. Este día habrá tres ideas ganadoras, nombradas como tal según la evaluación de mentores sobre el proceso de co-creación, la evaluación de Socialab y la presentación de ese día.

Los emprendimientos que resulten ganadores del Desafío Educación, obtendrán asesoría para validar su propuesta a cargo de Socialab Uruguay, junto a 3.000 USD en capital semilla para invertir en su idea.

Acerca de los proyectos que participan de la co-creación:

Aprende en lenguaje de señas: buscando la integración a la sociedad de las personas sordo-mudas, proponen la creación de un libro que permita a los niños aprender lengua de señas mediante el juego.

Inclusión 2.0: una herramienta de educación multiplataforma – conformado por una Web Serie Animada, un videojuego, un cómic álbum, una app y una página web- que busca concientizar sobre el bullying y la discriminación. El tema se trata en forma lúdica, buscando a través de las aventuras de cinco niños (protagonistas) demostrar, día a día, que las diferencias son oportunidades para crecer y aprender.

Urayedu: un proyecto que busca acortar los tiempos de la interacción entre las familias y las institución educativas, con el objetivo de anticipar y actuar ante los riesgos de abandono por parte del estudiante. Una aplicación que reduce el tiempo de comunicación entre las partes.

Delivery didáctico: una aplicación donde los docentes de primaria y/o secundaria puedan solicitar recursos lúdicos y didácticos para trabajar contenidos de forma diferente a la tradicional; un asistente personal a la hora de planificar actividades en el aula.

TEAmo: su nombre hace referencia a “TEA Más Oportunidades”, se trata de un centro de educación secundaria para adolescentes con TEA de carácter inclusivo, terapéutico y didáctico, que busca ser un puente entre esta discapacidad y la sociedad en la que convivimos.

Una educación para todxs: un proyecto que busca brindar capacitación y recursos a docentes, educadores, psicólogos, trabajadores sociales, ONG, instituciones o público en general, sobre el buen uso de las TIC y los recursos tecnológicos que permiten la utilización de un mismo software por todas las personas en los distintos ambientes educativos, – independientemente de si quien las usa es una persona con discapacidad o no – en ambientes educativos.

Orientis: una aplicación que tiene como objetivo acompañar a los jóvenes en el proceso de encuentro con su vocación hacia la elaboración de un proyecto personal de futuro. Busca ser la primer App de la región que de respuesta a esta necesidad, favoreciendo el autoconocimiento y el acceso a un proceso de acompañamiento vocacional que motive y estimule a los jóvenes.

Red Colaborativa de Recursos TIC: una plataforma con un sistema de economía colaborativa y de valor pedagógico que pone a la tecnología en su diversidad al servicio del aprendizaje accesible para todos.

Entre manos: un proyecto que mediante la creación de materiales didácticos y educativos busca generar inclusión entre niños sordos y niños oyentes. A través de la animación de cuentos clásicos y de autores nacionales en Lengua de Señas Uruguaya, despierta el interés y la curiosidad por aprender.

Desafío Educación 2.0” es una convocatoria que nace con el objetivo de fomentar el emprendedurismo a colaborar y dar respuesta a los retos actuales de la educación. Es una iniciativa organizada por Socialab y co-organizada por Fundación Itaú, Antel y ReachingU; a su vez cuenta con la declaración de interés por el Ministerio de Educación y Cultura. Por consultas y más información contactarse a: uruguay@socialab.com

Comentarios

comentarios