¿Deben los emprendedores participar en concursos?

Por su popularidad, uno pensaría que éstos definitivamente funcionan, sin embargo, hay quienes argumentan que estas actividades generan un daño al ecosistema emprendedor.

Existe un tema que se ha vuelto polémico últimamente en el ecosistema: los concursos para emprendedores.

Con el crecimiento del mundo del emprendimiento, se han buscado varias maneras de apoyar a que cada vez haya más usuarios dentro de él.

Una de las que más se ha vuelto popular, es sin duda los concursos para emprendedores. Ya sea reto de innovación, premio, convocatoria o cualquier otra que forma, cada vez hay más oportunidades en este formato para emprendedores de todos tipos y en todas las etapas.

Estos son impulsados por bancos, grandes empresas, fundaciones, gobiernos de todos los niveles (incluso internacionales) hasta celebridades.

Por su popularidad, uno pensaría que éstos definitivamente funcionan, sin embargo, hay quienes argumentan que estas actividades en realidad generan un daño al ecosistema emprendedor.

La polémica

Las personas en contra de estos concursos, plantean que el problema de éstos es que incentivan a los emprendedores a dejar de lado sus actividades clave del negocio para enfocarse en estar participando en convocatorias que si bien pueden darles fondos o herramientas, los distraen de lo principal que deberían de estar haciendo: emprender.

Hasta cierto punto, esta postura es válida pues cuando estamos empezando, el tiempo de un emprendedor es su recurso más valioso, y cada minuto que le dedique a algo que no sea construir su negocio, en realidad es una oportunidad menos de crecimiento.

Sucede también, que existen emprendedores que han logrado tener buenos resultados en concursos, lo que los lleva a decidir (quizá incluso inconscientemente) a dedicarse más a buscar estas oportunidades que a vender, y sus proyectos terminan dependiendo de estas convocatorias.

Definitivamente, un emprendedor debe estar enfocado en desarrollar un buen modelo de negocio y en crear un producto que además de venderse deje ingresos suficientes para crecer por sí mismo, ya que si en algún momento, los premios dejen de llegar y no se han logrado sentar las bases, será muy complicado que puedas seguir adelante.

El otro lado de la moneda

Te invito a que veas el episodio #6 de mi videoblog #HablemosDeEmprendimiento donde justo explico mi opinión del tema: aquí.

Ahora bien, mientras estoy de acuerdo con ambos puntos, creo que estas posturas pueden dejar de lado una realidad muy concreta: Cuando estamos emprendiendo, tenemos que aprovechar todas las herramientas y oportunidades que nos permitan llevar acabo nuestro proyecto.

Esto significa que si un concurso o convocatoria te puede aportar un valor para crecer o acelerar el proceso de desarrollo de tu emprendimiento, debes de intentarlo y no dejar pasar la oportunidad.

Hoy día, existen muchos casos de éxito que han logrado pasar de una idea a un emprendimiento real gracias a concursos que les dieron su primer capital, o les ofrecieron acompañamiento por medio de un programa de incubación o aceleración.

Los concursos son también plataformas para muchas personas que nunca hubieran considerado ni siquiera emprender, pero que al darse cuenta que alguien está buscando lo que tienen, se animaron.

Es por esto, que estoy convencido que los concursos, convocatorias y desafíos son grandes catalizadores del ecosistema emprendedor.

Pero así como todo en esta vida, tenemos que tomarlo con moderación y no caer en el extremo de volvernos dependientes de ellos, o que nos distraigan de las prioridades de nuestro negocio.

Como emprendedores debemos de ser muy inteligentes al manejar esto y sobre todo, nunca tenemos que olvidarnos que el objetivo de nuestro emprendimiento debe de ser convertirnos en un negocio sustentable que logre funcionar, crecer y generar impacto, sin depender de recursos externos.

El año pasado, tuve la oportunidad de participar en una mesa redonda con los líderes de diferentes convocatorias y concursos, y profundizamos más en el tema, además, comentamos algunas claves para los emprendedores que deciden participar, escúchala:

Por supuesto, no podría terminar esta nota sin recomendarte algunas convocatorias que están abiertas actualmente, quién sabe, quizá una de ellas será tu catalizador:

Premio Innovación Sustentable 2016

I3LATAM

INTALENT

¿Tú qué opinas, vale o no la pena participar en estas convocatorias?

Mi columna fue publicada originalmente en Soy Entrepreneur.

Si quieres encontrar más notas y contenidos sobre emprendimiento social e innovación, conoce Disruptivo.tv, y sigamos la conversación en twitter @delcerrojuan.

Comentarios

comentarios