Design Kit, la nueva herramienta de IDEO para cambiar el mundo

Imagina esta situación; Son las 8 de la mañana, sales de tu casa para llegar a la Universidad o a tu trabajo, te subes al Transantiago (que está lleno) y las micros no avanzan por el taco. Calles repletas de buses escolares, niños y niñas llegando a sus colegios y adultos intentando avanzar a sus trabajos. ¡Todo sería tan distinto si es que los colegios y los trabajos se coordinaran para entrar a distintas horas!

Este pequeño relato –que nos debe haber pasado más de una vez en la vida- se repite día a día, y aunque hay millones de variables que afectan en el transporte y la ciudad, efectivamente el diseño es una de ellas. En este contexto, nos cabe preguntar ¿puede el diseño ayudarnos a mejorar algunos de los problemas que tenemos como sociedad?

Esa es la apuesta de IDEO. Ideo es una firma internacional de diseño e innovación que utiliza el DCP (Diseño Centrado en las Personas) para crear productos, servicios y experiencias que mejoran la vida de las personas que viven en comunidades.

También son los principales desarrolladores del concepto Human Centered Design (Diseño Centrado en las Personas), que es una herramienta revolucionaria para la creación de nuevas soluciones, que ahora se está implementando con cada vez más fuerza en el desarrollo de nuevas propuestas que ataquen distintas problemáticas sociales.

Design Kit es una plataforma web libre que enseña los principios del Diseño Centrado en las Personas

Por este motivo, Ideo.org nos trae su Design Kit, una plataforma web libre que tiene como objetivo enseñar a todos los principios del DCP. El Design Kit contiene y cataloga una gran variedad de formas de pensar y métodos y estudios de casos, que son muy útiles si es que  estás buscando innovar en productos para la base de la pirámide social,  ingresar en el mercado en una nueva región, adaptar una tecnología, etc. Si es que eso es lo que quieres ¡esta herramienta es para ti!

El proceso que recorre esta metodología tiene tres momentos: EscucharCrear y Entregar. El kit de diseño centrado en las personas que lanzó IDEO incluye más de 50 métodos de diseño para abordar estos momentos. Por ejemplo, para la fase inicial de Escucha se encuentran lineamientos para realizar entrevistas individuales, grupales y para generar documentación por parte de la comunidad. Para la etapa de crear, se encuentran guías para realizar sesiones de co-creación, compartir historias inspiradoras, realizar juegos de rol y descargar los aprendizajes. Finalmente, para la fase final se encuentran guías para prototipar, realizar pruebas piloto, diseñar estrategias de financiamiento e indicadores de éxito.

Además de estas metodologías, el kit de diseño incluye videos sobre los fundamentos detrás de esta metodología y un centro de estudios de caso que presenta historias de cómo el diseño centrado en las personas obtiene resultados reales. Entre estos casos se incluye el diseño de SmartLife, una empresa social en Nairobi (Kenia) que ofrece acceso a agua potable, productos de cuidado personal y educación para la salud para comunidades de bajos ingresos.

¿Quieres conocer más sobre el Diseño Centrado en las Personas? ¡Te invitamos a revisar y compartir el Design Kit de ideo.org en este enlace!

Comentarios

comentarios