Estudiantes de Educación media comprometidos con su comunidad

En la tercera edición del concurso Soluciones para el futuro en Uruguay, el 22, 23 y 24 de octubre se llevó a cabo el primer Bootcamp que reunió a los 5 equipos más innovadores del país.
Participaron de este encuentro equipos conformados por alumnos del liceo N° 2 de Carmelo, del liceo N° 3 Dámaso Antonio Larrañaga de Montevideo, del programa Emprender de Fundación Telefónica y de Paysandú: uno del Liceo Francisco y otro del Instituto Tecnológico Superior. Aquí podés conocer más sobre los proyectos participantes.
Durante los tres días, los jóvenes – que asistieron junto a un docente referente de cada centro educativo – participaron de diferentes talleres. En total, fueron 20 los estudiantes que fueron parte de este campamento.
En cuanto a las capacitaciones, se abarcaron temas desde emprendimientos sociales, elaboración de canvas, taller de empatía y un taller de presentaciones efectivas, que sirvió para prepararse para el pitch de cierre. Además, los participantes pudieron conocer e intercambiar con dos representantes del equipo de Urayedu, Nahiara y Mateo, finalistas de la edición 2017 de esta convocatoria, quienes señalaron que “los jóvenes tenemos ideas, ideas frescas, claras, para proyectar” y que ellos, son el futuro.
Fueron jornadas de trabajo intenso, mucho aprendizaje e intercambio; pero también hubo tiempo para recorrer la ciudad. El último día, antes del evento final, los asistentes disfrutaron de un show de reacciones químicas en la Facultad de Química de la UdelaR llevado a cabo por el grupo Química d+, recorrieron la rambla de Montevideo y visitaron las oficinas de Samsung Uruguay.
El miércoles 24 a la tarde se realizó el evento de cierre, donde cada equipo presentó su proyecto en formato pitch frente al jurado conformado por Carmen Correa, Directora de Alianzas de Pro Mujer y miembro del Consejo asesor Socialab; Laura Motta, Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN); Rosana Fernández, Coordinadora de la incubadora de proyectos del CIE – Universidad ORT del Uruguay; Rodrigo Dearmas, Cofundador y director de Uyrobot; y Julieta Cayre, Directora Ejecutiva de Girls in Tech.
“Biogás: sustentabilidad y agrotecnología”, el proyecto de los alumnos de 5to científico del liceo Dámaso, fue el elegido como ganador por el jurado y su centro educativo recibirá como premio 12.000 dólares en equipamiento Samsung.
¡Queremos felicitar especialmente a todos los participantes por desplegar su talento creativo y demostrar que son líderes de cambio!
_
Soluciones para el Futuro es una iniciativa de Samsung en alianza con Socialab destinada a que jóvenes de la educación media pública presenten ideas para solucionar problemáticas sociales de su comunidad incorporando la ciencia, tecnología o matemática. En Uruguay este año se llevó a cabo la tercera edición, en la que se presentaron 196 propuestas.

Comentarios

comentarios