Información positiva para acceder al crédito y educación financiera, los temas destacados

La convocatoria “Economía para todos” recibe ideas que reduzcan las brechas a los servicios financieros

Socialab lanza la segunda edición de “Economía para todos” donde pretende potenciar propuestas enfocadas al ahorro, acceso al crédito, educación financiera o tecnología de los sectores de la población que hoy están excluidos. La experiencia del año pasado sirve de empuje para que en esta oportunidad se apoyen hasta 3 emprendimientos con 2.000 USD de capital semilla y acompañamiento en la validación por parte de la preincubadora. Los interesados deberán postular su idea en economiatodos.com

En el evento de lanzamiento, Paula Mosera, Directora Ejecutiva de Socialab, comentó que «la innovación social busca dar respuesta a los problemas sociales. Hoy en día buscamos esas soluciones a través de emprendimientos que fomenten un mejor acceso a los servicios financieros de los sectores que no están incluidos”.

En dicho encuentro participaron de un panel expertos en la temática para identificar barreras, contribuir con ideas y consejos a futuros emprendedores. Martín Vallcorba, coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aseguró que si bien Uruguay es el país de la región que más ha crecido en esta materia hay temas que aún deben ser abordados: “Seguimos teniendo un desafío en el manejo de la información positiva, lo cual contribuye en mejorar el acceso al crédito” de las personas.

La barrera al acceso al financiamiento por parte de las mujeres, a pesar de ser mejores pagadoras, es un tema que Carmen Correa, Directora de Alianzas de Promujer, puso sobre la mesa. “El 90% de las mujeres invierte en el hogar, en cambio los hombres solo un 40%”, cifras con las que concluyó que ayudar a estas mujeres es ayudar a las familias.

Francisco Bello, Gerente general de Redpagos; y Elisa Facio, Presidente de ANDA; coincidieron en que los medios tecnológicos existen, lo que falta es educación financiera para conocerla, aprovecharla y saber los beneficios que tienen. Facio agregó que hay que “aprovechar la red de telefonía celular, hay que poder unirlo con los medios de pago y con la adquirencia”.

Marcelo Lanfranconi, fundador de Paganza, invitó a que con esta convocatoria puedan presentar ideas quienes se animen a poner “los pies en el barro para conocer la realidad”. Y animó a los interesados a que se especialicen y se acoten a una problemática para ser efectivos.

Tanto Bello como Correa coincidieron en que hay que pensar ideas más allá de Montevideo, elaborar soluciones de accesibilidad para facilitar la llegada al medios rurales.

La convocatoria “Economía para todos” es organizada por Socialab con el apoyo de RedPagos y ANDA, y la colaboración de República Microfinanzas y República AFAP. Tiene tres instancias: recepción de ideas, cocreación y preincubación. Hasta el 18 de diciembre se reciben las propuestas en www.economiatodos.com, donde a su vez se pueden consultar las bases y acceder a más información. Por consultas escribir a: uruguay@socialab.com

Inspirate con algunos casos aquí.

Sobre la primera edición

El emprendimiento ganador del 2017 fue E-cont, un administrador de bolsillo para  acompañar a las pequeñas y medianas empresas en el proceso del uso de las tarjetas de crédito y débito. E-cont lee las ventas, descuentan las comisiones y devuelve la información al comerciante en forma de calendario para que vean cuánto y cuándo van a cobrar, a través del mail o whatsapp.

Comentarios

comentarios