¿Cómo gestionar la innovación en una empresa?

Gestionar la innovación de manera eficiente, dejó de ser un lujo o un plus para una empresa. Dicho de otro modo, la innovación se ha vuelto el punto de partida para cualquier compañía que pretenda ser competitiva dentro de su industria.

Si no se innova, una empresa muere.

En la línea de hacerse cargo de esta necesidad, es que algunas corporaciones crean departamentos exclusivos de innovación, mientras que otras optan por contratar servicios de especialistas externos.

Pero independiente de la opción que se elija, es fundamental tener claro cómo se puede gestionar la innovación en una empresa para destinar correctamente los recursos (humanos y económicos).  

Para comenzar es clave preguntarse: ¿Para qué quiero innovar? ¿Cuál es el desafío que quiero resolver?

Porque todo negocio está constantemente creciendo y adaptándose a las nuevas tendencias y exigencias del ecosistema, por lo que es importante que definas lo que quieres conseguir.

Por ejemplo, el reciclaje y la contaminación, son aspectos fundamentales a nivel mundial, por lo que muchas empresas han comenzado a trabajar en packaging sustentables o disponer de envases reutilizables para sus productos, pero cada compañía tiene sus propias necesidades, por lo que necesita soluciones a su medida.

Y para encontrarlas, la forma más óptima es a través de un proceso de innovación abierta que se puede realizar de forma interna o externa después de tener claridad del desafío estratégico a abordar. Mientras más cercanas sean esas soluciones a un dolor real y cuantificable de una persona dentro de la empresa, más probabilidades de éxito tendrá.

La innovación abierta es un paso inicial 

La innovación abierta es el paso inicial para gestionar la innovación de una empresa, y se implementa para identificar a proyectos, ideas, innovaciones o startups que puedan ofrecer soluciones a la medida de los desafíos planteados por la organización .

En este punto es fundamental que el llamado se realice en base a una estructura, ya que dependiendo del problema definido, serán las soluciones y resultados que se encontrarán. Luego que tengas las posibles soluciones, deberás evaluarlas y elegir la o las que implementarás en tu empresa. 

Un paso un poco más avanzado en la gestión de la innovación, es  el Corporate Venturing (CV), donde una empresa comienza a trabajar con una startup para potenciarse entre sí. Esta es una forma en que las compañías logran fortalecer su marca, resolver nuevos desafíos y seguir creciendo.

Existen diversos tipos de mecanismos de CV que se aplicarán a lo largo del desarrollo de la solución propuesta. Algunas de ellas son: adquisiciones, venture capital corporativo, aceleradoras, incubadoras, hackatones, concursos de innovación y mucho más. 

Esta nueva tendencia, está creciendo aceleradamente a nivel Latam, ya que según un estudio de Prodem en colaboración con Wayra, los programas de innovación se han multiplicado por 10 en los últimos  años.

De hecho, el mismo estudio revela que en un periodo de dos años, 150 grandes empresas iniciaron alrededor de 180 programas de innovación abierta, potenciando a más de 2.000 startups en Latinoamérica. 

Recomendaciones para un óptimo proceso de la innovación

Si quieres comenzar a gestionar la innovación en tu empresa es fundamental que consideres y analices los siguientes puntos: 

1.No hay recetas. 

Como te adelantamos en el párrafo anterior, cada empresa tiene sus propias necesidades que se deben cubrir. Para identificarlas debes tener claro qué buscas con la implementación del proceso de innovación y qué estructura aplicarás para la toma de decisiones. 

2.Define una estructura.

La estructura que mencionamos debes definirla antes de comenzar con la innovación corporativa, ya que en base a ella podrás comenzar a realizar la gestión. Por ejemplo: ¿Las startups que podrán postular soluciones a tu desafío pueden ser extranjeras o sólo buscas emprendimientos nacionales? Tu empresa será la encargada de definir este marco que facilitará encontrar la solución que necesitas. 

3.Nivela expectativas

No creas que luego de encontrar propuestas de soluciones al desafío ya tendrás el trabajo listo. Al contrario, comienza un nuevo camino que recorrer. Nos referimos al desarrollo de un posible piloto o Mínimo Producto Viable (MVP)  y su puesta en marcha, ya que durante ese proceso surgirán muchos errores que resolver para lograr obtener el resultado esperado. 

4.Designa un gestor de la innovación

Para que un proyecto de innovación corporativa sea exitoso se debe contar con un gestor de la innovación que sea capaz de liderarlo durante todo el tiempo que sea necesario, es decir hasta obtener una exitosa implementación.

5.Ocupa herramientas adhoc para gestionar la innovación social corporativa

Este punto es clave para implementar e incentivar la innovación, ya sea un llamado interno, es decir entre tus trabajadores, o externo, a startups. Los mecanismos al igual que la estructura de los desafíos, los defines tú.

En general las compañías generan incentivos económicos para llamar la atención de las startups, pero no siempre es así, ya que pueden llegar a otros acuerdos más rentables como volverse clientes de estos emprendimientos. El trabajo en conjunto entre las empresas y las startups, más conocido como Corporate Venturing, mezcla y potencia lo mejor de ambos mundos.

La innovación y motivación de las startups y la experiencia, recursos, infraestructura y capital de las empresas. De esta forma las compañías pueden actualizar e innovar para ofrecer servicios o productos más atractivos para sus clientes. 

Herramientas de gestión de la innovación

Para implementar metodología de innovación social corporativa debes contar con asesoría de expertos, de esa forma podrás destinar eficientemente tus recursos humanos y económicos, para lograr conseguir las soluciones que buscas para tu empresa. 

Una de los recursos que te recomendamos utilizar como herramienta de gestión de la innovación es nuestro servicio: Socialab Lite. 

Socialab Lite es una plataforma de vigilancia de soluciones de triple impacto que permite democratizar la innovación y hacer más eficiente la conexión entre empresas y startups.

¿En qué consiste?

Es una membresía que conecta a tu empresa mes a mes con diversas startups que ofrecen soluciones innovadoras con el fin de ayudarte a resolver las necesidades internas de tu compañía.

En Socialab contamos con una base de datos de más de 78.000 startups  provenientes de todo el mundo que hemos construido a lo largo de los 11 años de experiencia que tenemos.

Con este gran conocimiento y la gran relación que tenemos con innovadoras startups, podemos recomendarte soluciones a los desafíos de tu empresa de una forma eficiente, rápida y menos costosa que otras alternativas. Y siempre generando estrategias que se adecuen a las necesidades de tu compañía. 

¿Quieres conocer más sobre Socialab Lite? Ingresa aquí  o déjanos tus datos en el formulario

Comentarios

comentarios