Innovación desde la educación superior para superar problemáticas sociales

Por: Edith Hurtado, Cheska Patow, Ana Segura, Gabriela Muñóz, Socialab Colombia.

Al día de hoy, el futuro de la Educación Superior en América Latina enfrenta grandes desafíos en la innovación, la calidad y la inclusión, pues la llegada de la pandemia ha provocado una aceleración de los procesos que se habían empezado a crear en la Instituciones de Educación Superior (IES) latinoamericanas, con el aprovechamiento de las tecnologías y las oportunidades que brinda la educación a distancia o híbrida. En este momento, las IES están empezando a apostarle a la promoción de la innovación entre docentes y estudiantes, la mejora de la calidad y la ampliación de los derechos de quienes quieren acceder a la Educación Superior pero no pueden hacerlo por diferentes cuestiones sociales.

La apuesta de las IES a procesos relacionados con la innovación puede darse desde sus tres misiones principales: La formación, la investigación y la extensión. Inicialmente, desde la formación, al incluir a los estudiantes en métodos interdisciplinarios que contribuyan a resolver problemas sociales “En la formación, permite acercar a los estudiantes de una forma menos asistencialista a las comunidades.” (Disruptivo.tv) Por otra parte, desde la investigación las IES pueden acercarse a las comunidades, tratando temas que generen mayor impacto a nivel social y ambiental, promoviendo a su vez temas de transferencia de conocimiento, “Una estrategia de innovación social que impacte la investigación y transferencia de la universidad pone cuidado en la generación de conocimiento para el sector de cambio social y ecológico” (Disruptivo.tv) Finalmente, con la extensión, es como la universidad tiene una mayor posibilidad de acercamiento a las comunidades para trabajar conjuntamente desde la co-creación “pone a la universidad en el centro de las estrategias de generación de soluciones para las problemáticas territoriales.”(Disruptivo.tv) incluso, llevándola a conectar con otras instituciones interesadas en resolver de manera interdisciplinar la problemática identificada. 

Teniendo en cuenta este contexto hoy en día se pueden encontrar programas como Soluciones de_Mentes cuyo objetivo es potenciar la creatividad, la innovación y el emprendimiento de las IES en Latinoamérica. Esto se logra a través de la capacitación de docentes como mentores/as en innovación y emprendimiento que motivan a su comunidad educativa a desarrollar ideas como propuestas de solución a los retos que enfrentamos como humanidad en la actualidad por medio de una plataforma de innovación abierta. 

Este año, “Soluciones de_Mentes” estuvo presente en nueve Instituciones de Educación Superior de seis países de Latinoamérica: Chile, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y República Dominicana. Se capacitaron más de 40 docentes que convocaron a más de 1050 equipos a participar en la convocatoria y que luego acompañaron a 80 equipos que fortalecieron sus ideas a través del programa. En total se involucraron más de 8,000 jóvenes que compartieron sus ideas a través de la plataforma de innovación abierta, votaron por sus favoritas y acompañaron el proceso. 

Al finalizar el programa se realizó una final latinoamericana donde se seleccionaron 3 propuestas ganadoras: 

Primer Lugar: Gas de grano – Santo Tomás Chile

Esta es una iniciativa que busca generar Biogás (bioetanol) por medio de la fermentación y destilación de posos de café. Este gas se almacenaría en balones de gas licuado para ser utilizado posteriormente en la calefacción de espacios. En cuanto a la recolección de la materia prima, el proyecto propone crear una asociación de tiendas de café y cafeterías además de puntos de recolección para las personas naturales.

Según el equipo ganador para poder desarrollar su idea “El acompañamiento de la mentora fue vital. Facilitó el entendimiento del programa y cada etapa en la que estaban. Resolución de dudas, acompañamiento por etapa, motivación.” 

Para ellos la importancia de programas como estos están en que se puede ”Explotar la creatividad, de alumnos o personas mayores, te permite salir de la caja y demuestra que las ideas no se quedan en el papel”

Conoce más sobre esta propuesta aquí: https://comunidad.socialab.com/challenges/2021solucionesde_mentes/idea/148099

«Hay ideas que existen que no se dan a conocer porque no hay plataformas como estas.»


Segundo Lugar: Sociedad dorada – UNIBE – República Dominicana

Este proyecto busca educar, generar impacto y crianzas positivas en torno al tema del género. Esto se logrará a través de canales digitales y presenciales que cuenten con recursos didácticos y educativos con información sencilla, creada por personas capacitadas sobre estos temas. Para que el proyecto sea sostenible económicamente el equipo propone vender una caja de suscripción con productos locales y material promocional educativo.

Según el equipo ganador se deben seguir promoviendo programas como Soluciones de_Mentes “Porque no sólo es presentar una idea o un proyecto, es involucrarse en un proceso de formación. Existen retos periódicos, constantes, que incrementan la creatividad de las personas involucradas. Fomenta que sigas trabajando e ideando hacia problemáticas sociales.”

El aprendizaje que se lleva este equipo ganador del programa y el consejo que le darían a futuros participantes  es que “Aprovechen la oportunidad de participar, una simple idea puede hacer un gran cambio. También que desarrollar y llevar a cabo una idea es un proceso poderoso.“

Conoce más sobre esta propuesta aquí: https://comunidad.socialab.com/challenges/2021solucionesde_mentes/idea/148596

«No sientan vergüenza en mostrar sus ideas, es un aporte grandioso para la sociedad.«


Tercer Lugar: CREATUS – Universidad de Costa Rica UCR

CREATUS es una iniciativa de origen independiente conformada por profesionales y estudiantes universitarios en distintas áreas que es liderada por el Ing. Ronald Chang Díaz y apoyada por la Comisión Paritaria Aeroespacial del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos. Esta solución propone crear la posibilidad de habitar bajo el agua por medio de una estación submarina que funcione como una base de entrenamiento y experimentación para aprender a vivir en estos espacios de manera autónoma y en relación simbiótica con el ambiente. Iniciar estudios en este tipo de espacios es una necesidad en función del estado de emergencia climática y la Nueva Era Espacial, ambos fenómenos caracterizados por el desarrollo de la vida del ser humano en ambientes inhóspitos o que están en proceso de serlo.

Según el equipo ganador de las cosas más valiosas que recibieron del programa fue el cómo transmitir la idea de forma clara y efectiva. además de las capacitaciones grupales e individuales. Para ellos Soluciones de_Mentes fue fundamental ya que “El primer empujón es el más importante y en donde la mayoría de ideas mueren por no tener un buen acompañamiento”

Conoce más sobre esta propuesta aquí:
https://comunidad.socialab.com/challenges/2021solucionesde_mentes/idea/148259

«Si participas en este tipo de actividades, el proyecto crece de manera asegurada; sin importar si uno queda primero o último»


Este es un momento en el que sin duda las Instituciones de Educación Superior en Latinoamérica deben apostarle a la innovación y el emprendimiento para generar de forma gradual, cambios positivos en la región. Proyectos como los ganadores de esta versión de Soluciones de_Mentes demuestran que en la mente de los estudiantes, reposan ideas disruptivas y de impacto que pueden ligarse a sus carreras profesionales y convertirse en una realidad y fuente de ingresos a futuro. Además les otorga una mirada más allá de sus comunidades inmediatas al conectarlos con otros estudiantes e Instituciones de Educación Superior de Latinoamérica.


Si quieres conocer más sobre Soluciones de_Mentes y ser parte de esta comunidad Latinomericana visita: https://info.solucionesdementes.com/ o también puedes escribir a: info@solucionesdementes.com

¡Sé parte del cambio e inspiremos a más personas a proponer soluciones ante las problemáticas sociales como un proceso de aprendizaje colectivo!

Comentarios

comentarios