¿Cómo hacer un buen pitch?

Un concepto que ya es bastante común en el vocabulario emprendedor es la palabra “pitchear”, una mezcla de pitch (del inglés presentar), con una forma verbal castellanizada, que significa contar —en pocas palabras— la propuesta de valor del emprendimiento, pero ¿cómo hacer un buen pitch?

Suena fácil en la teoría, pero en la práctica se puede volver más complejo y, en ocasiones, la principal debilidad de emprendedores que están buscando validar una idea o lograr una ronda de inversión, ya sea en su forma como en el fondo.

Entonces ¿Cómo hacer un buen pitch?

Según los principales VCs (Ventures Capital) y aceleradoras del ecosistema a nivel mundial (como Sequoia Capital, 500 Startups, entre otras) un buen pitch debe tener la siguiente estructura:

Problema

Debe ser el punto de partida de tu pitch, explicar cuál fue la necesidad o problema que detectaste para generar tu emprendimiento. Puede ser un problema latente o resignado o un problema conocido por todos.

Solución valiosa

Para darle respuesta al problema detectado, debes explicar qué solución desarrollaste, por qué es valiosa y en qué se diferencia de la competencia.

Modelo de negocios

Este ítem es clave, ya que es parte de la base de tu empresa o emprendimiento. Si bien se simplifica como la forma en la que una compañía generará los ingresos, es mucho más que eso. Un modelo de negocios definirá quiénes son tus clientes, qué estrategia se desarrollará para llegar a ellos y cómo puedes transmitirles tu propuesta de valor o la diferenciación de tu producto o servicio. En este punto, una buena lectura recomendada (que puede servir de guía) es el libro Generación de Modelos de Negocios, de Alexander Osterwalder e Yves Pigneur.

Competencia

Tienes que conocer mejor que nadie a tu competencia, cuáles son sus diferencias con tu solución o por qué tu propuesta es superior. El mercado cada vez es más exigente y hoy no sólo compites con actores locales, sino que también con startups extranjeras.

Equipo fundador

Para los que creen que el equipo fundador no es trascendental en un emprendimiento, están equivocados; ya que la preparación y experiencia de sus fundadores es tan importante como la solución al problema. De hecho puede definir si un inversionista acepta o no ser parte de una startup. 

Levantamiento de fondos

Siempre menciona si has recibido inversión estatal o privada. Que otros hayan confiado en tu propuesta, siempre incentiva al resto hacerlo.

Hacer un buen pitch es sólo preparación y mucha práctica

Por ejemplo, la incubadora uruguaya Sinergia, que se caracteriza por fomentar el emprendimiento ofreciendo herramientas para quienes quieran crear un negocio, ha creado el evento llamado Pitch Night. Instancia en que tres emprendedores tienen 5 minutos para pitchear y así mejorar con la práctica su discurso.

Además, cada participante debe contestar preguntas del público, para luego recibir feedback de expertos sobre cómo pueden mejorar el pitch. Todos los pitches son grabados y los puedes revisar en su sitio web, para que puedas ver las presentaciones, conocer sus relatos, sus ideas innovadoras e inspirarte para mejorar tu propio discurso.

A continuación te dejamos el pitch de la startup UY Robot, un emprendimiento que desarrolla robots para fomentar la educación de niños y niñas de una forma divertida.

Cómo hacer un pitch de la mano de Socialab

Si quieres una preparación completa, puedes optar a nuestra Academia de Impacto, que tiene cursos digitales para entregar herramientas, principalmente a mujeres, que quieren fortalecer su emprendimiento o darle forma a esa idea que quieren desarrollar. Uno de los temas que se abordan en la academia es cómo hacer un buen pitch.

Otros de los módulos a los que podrás optar en la Academia Impacto son: Ecosistema de innovación y emprendimiento, bases de la innovación, principios de finanzas, liderazgo, pitch day y demo day , dirección de oportunidades, ideación y lean startup, principios del modelo de negocio y más. En total son 10 módulos digitales, construidos por 52 videos, que en su totalidad suman más de 5 horas de contenido, para que puedas capacitarte y fortalecer tu emprendimiento.

¿Cómo adquirir el curso?

Adquirir el curso es muy fácil. Sólo debes ingresar a nuestra plataforma y realizar la compra totalmente online, para luego tener acceso a todos los módulos que necesitas.

En Socialab llevamos 10 años asesorando a emprendedores de Latinoamérica, conocimientos que hemos traspasado a los cursos de la Academia de Impacto.

¿Quieres más información? Ingresa directamente a la web haciendo clic en el enlace.

Comentarios

comentarios