¿Qué es una mentoría en emprendimiento?

Emprender ha sido vital en la historia del mundo. 

En esa línea permanentemente surgen ideas, metodologías y conceptos que nos van cambiando la forma de ver los negocios. Y una palabra que se repite bastante en la actualidad, tiene que ver con qué es una mentoría en emprendimiento, por qué obtener una, y cómo abordarla en ciertos momentos de nuestro emprendimiento.

En este artículo explicaremos de qué se trata y cuándo es más aconsejable tomarla para que una startup pueda crecer adecuadamente.

Mentor, mentoría, mentoring

Tres formas de decir una palabra, que se repite con mayor recurrencia en reuniones, charlas o eventos de innovación y emprendimiento. Y es que emprender ha cambiado mucho en el último tiempo y siempre es bueno estar atento a nuevos conceptos o formas de ver los negocios. 

Hoy todo es muy dinámico y las mentorías de emprendimiento son un eslabón relevante para darle impulso a startups que se encuentran en un punto de inflexión para su crecimiento significativo.

En términos concretos, las mentorías o mentoring para emprendedores incluye una relación profesional cuyo objetivo es que el mentor le entregue herramientas, perspectivas, guías, motivación, experiencias, consejos y conocimientos al emprendedor, para que éste pueda incluirlas en su estrategia, tomar mejores decisiones y optimizar el desempeño y desarrollo de su negocio.

Estamos viviendo un boom emprendedor como nunca antes vimos a nivel latinoamericano

Sin ir más lejos, desde que la pandemia golpeó a nuestro continente, pudimos ver que las startups fueron las que sortearon de mejor manera esta crisis sanitaria, adaptándose y re-articulándose a las demandas que requería la sociedad. 

Esto aceleró el despegue de nuevos unicornios de la región (startups valoradas en más de 1.000 millones de dólares), que a niveles pre-pandemia, aún mostraban un crecimiento no muy acelerado. En los últimos cuatro años, han surgido 18 unicornios, alcanzando un total de 36 en América Latina.

Chile, es uno de los países con un ecosistema de innovación y emprendimiento bastante incipiente, de alrededor de 15 años de trayectoria, actualmente hay mucha mayor confianza, credibilidad y eso atrae a grandes ejecutivos y ex-emprendedores para que quieran ser mentores de startups. No es extraño ver a grandes ejecutivos de empresas tradicionales con ganas de brindar mentoría para emprendedores emergentes.

Para que el proceso sea óptimo, el mentor debería ser más experimentado y, desde luego, ofrecer apoyo que oriente al emprendedor para mejorar en ciertos aspectos y ser más resolutivo al momento de enfrentar problemáticas y así lograr los objetivos trazados previamente.

¿Cómo elegir a un buen mentor?

De acuerdo a lo mencionado por personas experimentadas en el ecosistema emprendedor nacional, un buen mentor deben reunir las siguientes características:

1.No se autodenominan expertos

Si un mentor se autodefine como experto en cierta materia, entonces hay que preocuparse. Un buen mentor no se reconoce ni se siente superior a nadie y aporta desde su experiencia sin alarde.

2. Saben escuchar y empatizar

Saber escuchar es un don que cuesta encontrar en la actualidad. Un buen mentor, debe tener esta cualidad y al mismo tiempo sabe empatizar cuando conversa con un emprendedor.


3. Dan valor diferencial

Un buen emprendedor entiende que no todo es sentido común. Un buen mentor aporta desde su experiencia previa y, en ese sentido, aportan un valor distinto, pues tienen mucho camino recorrido y escenarios de referencia, metodologías y conceptos que le permiten generar un aporte al traerlos a su mentoría.

4. No sobreestiman su experiencia propia

Un buen mentor no debe superponer sus experiencias personales por sobre las de un emprendedor mentoreado. Si bien es bastante positivo que cuente y aporte desde su background, es mucho más potente que no pretenda que su experiencia propia sea más relevante que la del resto, sobre todo cuando los emprendedores han recogido en el camino experiencias diversas. 

5. Comprometidos y generosos

Un buen mentor está comprometido con la causa que busca pilotear un emprendedor y asimismo es generoso cuando entrega consejos. Es puntual y constante en los encuentros definidos, y hace un esfuerzo por entender el campo en el que se desarrolla el emprendimiento, así como la historia y avances que han alcanzado hasta el momento.

6. Es responsable y curioso

La curiosidad es un atributo para el ecosistema emprendedor, ya que implica buscar y encontrar respuestas que no siempre existen. Un buen mentor, es lo mismo. Pregunta y se inquieta cuando no encuentra respuestas, así que también representa una cualidad relevante, como también es relevante la responsabilidad con el proceso de mentoría.

¿Cómo saber si un emprendedor necesita un mentor?

Muchos escépticos dicen que no son necesarios los mentores, pero en la práctica ocurre algo distinto y por eso esa pregunta toma mucha forma para un emprendedor. Por ejemplo, si revisamos la lista Forbes 500, la mayoría de las personas más ricas del mundo tuvieron al menos un mentor a lo largo de sus vidas. Solo para profundizar, Bill Gates tuvo de mentor a Ed Roberts; Oprah Winfrey tuvo a Mary Duncan; Warren Buffet a Benjamin Graham; Michael Jordan tuvo a Phil Jackson; Mark Zuckerberg tuvo al propio Steve Jobs, entre otros.

¿Quieres recibir mentoría de emprendimiento?

Si tienes un emprendimiento, probablemente necesitas reforzar algún área para brindar un mejor producto o servicio a tus clientes. 

En Socialab entendemos que las mentorías son parte fundamental del crecimiento de una startup y también tenemos claro que cada cierto tiempo puedes necesitar este servicio para tomar mejores decisiones. 

Si tu respuesta es sí, necesito una mentoría para mi startup, entonces te contamos que disponemos de la Red de Mentores Socialab ─integrada por actores del ecosistema de innovación─ cuyo objetivo es apoyar a emprendimientos en etapas tempranas y para el crecimiento de sus negocios.

¿Quieres ser mentor y parte de la Red de Mentores Socialab?

Esta red ofrece beneficios para el mentor, como:

  • Ser parte del ecosistema Socialab
  • Generar impacto desde sus intereses, conocimiento y experiencia.
  • Interactuar con personas de diferentes perfiles y ampliar su red de contactos.
  • Mejorar constantemente habilidades como: Resolución de problemas, comunicación efectiva, creatividad, entre otros.
  • Participar de los hitos y eventos de Socialab y del ecosistema de emprendimiento e innovación.

Beneficios para la empresa

  • Programa de Voluntariado Corporativo y/o RSE diseñado a partir de los valores y cultura organizacional.
  • Maximizar el impacto social a través de los emprendedores que buscan mejorar la calidad de vida de las personas a través de sus soluciones.
  • Fortalecer el desarrollo y talentos de sus empleados.

¿Ya tuviste tu proceso de mentorías? 

¡Déjanos un comentario contándonos sobre tu experiencia!

Comentarios

comentarios