Herramientas para mejorar la capacidad creativa innovadora empresarial

Continuando en la línea de temas relacionados con la capacidad creativa innovadora cabe resaltar que es necesario aplicar las mejores técnicas o usar herramientas para tener mayor impacto.

En el momento en el que se habla de creatividad, se hace desde varios factores que ayudan a potenciarla, como es el proceso creativo, el ambiente o entorno en el que nos desarrollamos.

Para promover la creatividad se cuenta con una serie de hábitos que ayudan a maximizarla:

El pensamiento lateral

Quizás hayas oído hablar del pensamiento lateral, se trata e una estrategia creativa dirigida por el cerebro. Aunque te parezca imposible este es capaz de llegar a una solución de muchas maneras sin usar la lógica.

Fascinante, ¿verdad?

En el pensamiento lateral , de Edward de Bono, no se sigue un orden determinado para el desarrollo de una idea.

El objetivo para mejorar la capacidad creativa innovadora no es generar ideas correctas sino múltiples ideas que, posteriormente, puedan ser valoradas.

Un ejercicio para el desarrollo del pensamiento lateral es la técnica del por qué. Este proceso permite generar inquietudes creadoras liberando la mente de los pensamientos rígidos.

Aprender a aprender

creatividad

Son activadores de la creatividad:

  • La curiosidad
  • El deseo de aprender
  • El asombro

El uso de preguntas abiertas estimula la capacidad creativa innovadora, así como la generación de ideas singulares.

Preguntas como “por qué”, “cuál”, “cuándo”, “cómo”, “dónde”, “qué piensas sobre”, entre otras, permiten tanto a quien las realiza como a quien contesta explorar alternativas, tener una visión diferente, eliminar restricciones y en últimas obtener una idea original.

Crear desde la meta

¿Alguna vez has necesitado sentarte y te ha tocado esperar a que llegara la inspiración?

Hay veces que se quiere sacar un proyecto adelante y realmente no se sabe por dónde empezar. O cuál es el primer paso en ese proceso de creación.

Si se comienza desde atrás, en el punto al que queremos llegar, puede ser más sencillo enfocar el camino.

Se visualiza el objetivo y se enfoca en cuál sería la última actividad a realizar para conseguirlo.

Una vez definida esta actividad volvemos a preguntarnos qué se requiere para llegar a este nuevo resultado, y así sucesivamente hasta alcanzar el primer paso.

Cuaderno creativo

¿Eres de los que suele llevar en la mochila una libreta y un bolígrafo para tomar nota de las cosas que se te ocurren? Quizás esto suene un poco arcaico, pero también puedes utilizar tu smartphone como herramienta para lo que se cuenta a continuación.

Apunta ideas, pensamientos, cuestiones a las que quieras buscarles respuestas. Puede ser un impulso considerable para mejorar tu capacidad creativa innovadora.

Quien sabe si alguna de esas ideas servirán en un futuro.

Algunas herramientas útiles para fomentar la capacidad creativa innovadora

1. Design Thinking

design thinking

Encuentra el problema y piensa las soluciones. Empatiza con el usuario, pues es el centro del estudio.

  • Se necesita explorar su contexto. Se usarán metodologías cualitativas de investigación para entender sus necesidades. Serán los cimientos del proyecto.
  • Se detectan oportunidades según los patrones de conducta.
  • Se proponen soluciones según el contexto de los usuarios. Mediante una lluvia de ideas o aplicando el pensamiento lateral.
  • Se seleccionan ideas tangibles, aquellas que tengan una propuesta de valor para convertirlas en uno o varios prototipos. Puedes probar con el ensayo-error para no dejar de aprender sobre lo que estás haciendo.
  • Se co-crea con los usuarios. Su feedback será determinante para continuar con el proceso o cambiar o mejorar algo que no funcione.

2. Prototipos

Es aquella representación física de esa idea original e innovadora. La mejor manera para presentar un proyecto a clientes y que puedan aprender sobre su uso.

Es una manera sencilla de mostrar ese proyecto sin invertir una gran suma de dinero para evaluar si tendrá salida en el mercado o si resulta un fracaso.

3. Uso de Redes Sociales y tecnologías de la información

capacidad creativa innovadora rrss

Son verdaderamente útiles para filtrar la información y hoy en día tienen un gran alcance. Quién sabe si puedes encontrar clientes potenciales en la red.

Organiza los elementos y atrévete a exponerlos en una cuenta de Twitter o Instagram. No solo mejorarás tu capacidad creativa innovadora, sino que potenciarás la actividad empresarial.

4. Lean Start-up

¿Eres emprendedor o tienes una empresa y estás pensando en lanzar un nuevo servicio o producto pero no sabes cómo?

El libro de Eric Ries “El método Lean Startup” muestra cómo crear empresas de éxito utilizando la innovación continua.

Muchos piensan que para que una startup tenga éxito solo deben tener una buena idea y estar en el lugar y momento adecuado y con suerte van a tener éxito.

El método Lean Startup dice que esto no es así, pues existe una manera rigurosa y repetible para alcanzar éxito.

¿Crees que serías capaz de estimular e incentivar la capacidad creativa innovadora a través de algunos puntos como los que se han planteado en este artículo?

Contáctanos

Comentarios

comentarios