Innovación Sustentable: el secreto para vivir más

Es imperante desarrollar innovación sustentable por nuestro bien y el del planeta.

Desarrollar tecnología, productos y estrategias sustentables, son clave para contrarrestar los daños que hemos causado a la Tierra a lo largo del tiempo.

«La degradación del medio ambiente provocará millones de muertes prematuras… La contaminación del agua, del aire y los desechos químicos amenazan la integridad de los seres humanos y hasta su capacidad para reproducirse».
                                                    Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Transformar nuestro consumo, producción y disponibilidad de los alimentos puede colaborar a mejorar la diversidad biológica y con ello contribuir al  logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Afortunadamente existen empresas sociales que están impactando de forma positiva con modelos de negocio 100% innovadores y sustentables, que tiene el objetivo de mitigar el cambio climático, la contaminación, escasez del agua y la sobreexplotación de los recursos.

Iniciativas como Hambre Cero, Acción por el Clima, Vida Submarina, Agua Limpia y Vida de Ecosistemas Terrestres, fortalecen la resiliencia al cambio climático, la soberanía alimentaria y la gestión sustentable de los recursos ambientales y naturales.

Emprendimientos por la sustentabilidad

SmartFish es una empresa que apoya a comunidades en México para que consigan adoptar técnicas de pesca que no provoquen un impacto negativo en lo demás habitantes del ecosistema, contribuyendo así a la conservación de los recursos naturales.

Los productos de esta empresa son rastreables, es decir, puedes ubicar su procedencia y al pescador, lo cual te brinda la seguridad de estar consumiendo productos 100% sustentables. 

FreshWater consigue producir agua potable del aire, esto gracias a su máquina patentada capaz de replicar el proceso de condensación que observamos en el fenómeno natural de la lluvia, logrando que personas en zonas remotas en Chile tengan acceso a este líquido vital y eviten enfermedades. 

En Amsterdam la empresa social Fairphone fabrica smartphones con materiales reciclados de teléfonos desechados y libres de conflicto, es decir que evitan que con la compra de sus materiales pudieran financiar conflictos armados o explotación infantil. Esta organización buesca también reducir la contaminación por desechos electrónicos que ponen en riesgo nuestra salud. 

Y si te gusta la peli The wolf of wall street, con la empresa Acción Verde puedes sentir el rush de invertir como Leo DiCaprio al adquirir alguna de sus 6 diferentes acciones disponibles, pero con la garantía de que tu inversión siempre será un win-win. Cada una de estas acciones equivale a un árbol o a realizar acciones marinas que ayudan a restaurar ecosistemas costeros y marinos.

Innovar es volver algo a su estado anterior: Real Academia Española (RAE).

Comentarios

comentarios