Modelo de excubación Empresa – Startup

Socialab ha realizado durante 6 años 148 convocatorias en las que participaron 51 organizaciones que vieron en la innovación social una oportunidad de crecimiento para sus negocios y para la sociedad, apoyando a 573 startups en toda Latinoamérica que hoy impactan a 1,1 millones de personas mensualmente. Y ahora Socialab crea nuevo modelo para aumentar el éxito de la relación Empresa – Startup y seguir impactando positivamente.

A partir de esta experiencia hemos creado y madurado una metodología de excubación de startups, modelo que permite aumentar las probabilidades de éxito del vínculo entre empresa y startups para maximizar la generación de valor mutuo. Así la excubación, en vez de modificar el startup ya consolidado para que éste se adapte (como los procesos tradicionales de incubación y aceleración), busca adaptar el entorno en el que éste puede generar ventas e impacto a través de pilotos controlados junto a una gran empresa.

Más de 46.769 propuestas con impacto han ingresado en los laboratorios de Socialab, la principal red y plataforma para dar soluciones innovadoras a los problemas del mundo.

La característica más importante de este modelo es que a través de estos pilotos, pone a trabajar de manera conjunta a los startups y áreas de las empresas con el objetivo de maximizar la propuestas de valor de estos últimos a sus consumidores, al mismo tiempo, abriendo la puerta a startups a masificar sus productos o servicios.

Matías Rojas, Gerente General de Socialab, explica que este nuevo modelo culmina con la firma de un acuerdo comercial entre la empresa y el startup luego de haber comprobado que existe una agregación de valor mutuo.

Hasta la fecha han participado 9 startups en el modelo, donde 7 de ellas han llegado a la etapa de acuerdo: “A diferencia de organizaciones que  prometen el vínculo entre startups y empresas, hemos comprendido la complejidad que estas naturalezas tan distintas puedan entenderse, conocerse y luego co-crear una propuesta de valor conjunta que beneficie a ambos, y por lo tanto hemos diseñado un toolkit específico que ayuda a superar las principales barreras existentes entre ambas”. “Además, vemos un alto valor en que startups ayuden a grandes empresas a evolucionar hacia modelos más dinámicos, disruptivos y sobre todo, donde el impacto en la sociedad sea algo primordial, atributo que creemos clave en las empresas del futuro”.

¿CÓMO FUNCIONA?

Un ejemplo de esto es el trabajo que se realizó con Banco Estado. La meta es la digitalización de la banca equilibrando la modernización con beneficios para sus clientes. Para esto se excubaron 4 startups ya consolidados en un proceso de 4 meses con el objetivo de que le agregaran valor a las pequeñas empresas clientes del Banco Estado, haciendo más fáciles los procesos y trámites para ellos.

Algunos de los proyectos seleccionados de esta convocatoria fueron Vessi, una calculadora física para almaceneros, que facilita su relación con el banco; una empresa de optimización informática para aumentar las ventas en el mercado (Zoco.cl), Shipit, un servicio logístico que busca resolver problemas de delivery para Pymes; y Organízame, un software con información electrónica de y para las empresas.

Más experiencias y aprendizajes

Otra experiencia del año pasado fue lo realizado con Walmart Chile a través de su formato mayorista (Central Mayorista), del cual se excubaron startups que mejoraran los negocios de sus socios almaceneros, fidelizándolos y mejorando sus ingresos. Esto a través de la convocatoria De Barrio.

Uno de los 4 startups consolidados que participaron del proceso fue Contable, sistema remoto que entrega servicios de contabilidad a almacenes, quienes disminuyen el costo promedio de la contabilidad mensual desde $28.500 a $14.990. Así, buscan ahorrar $162.120 mensual por cada uno de los 700 almacenes de barrio a los cuáles llegarán a través de Central Mayorista. Además Simplee, Págalo Así y Phideliciity buscan agregar valor a los almacenes de barrio en áreas como seguridad, medios de pago y fidelización de clientes.

“Nosotros como Socialab nos relacionamos con los 4 proyectos. Se hizo un piloto con clientes finales de Central Mayorista y Banco Estado y se hicieron pruebas para ver si funcionaban” cuenta Matías Rojas y agrega: “eso es lo que buscan en nosotros las empresas, un sello y certificación de que los proyectos funcionan y tienen la capacidad de responder a sus necesidades”.

“Como ecosistema estamos en deuda, ya que existen muchos proyectos en etapa inicial con prototipos validados, pero pocos se masifican y llegan al mercado. Nuestra misión es que las startups se conviertan en soluciones reales para la sociedad y para esto debemos apoyarlas para que los usuarios finales adopten estas soluciones y logren generar un impacto medible y escalable.” Menciona Pablo Pérez, Subdirector de Impacto de Socialab.

Excubación:

Piloto controlado a través del cual se modifican las condiciones del entorno para testear y acelerar la sinergia comercial entre startups y grandes organizaciones. Reduce los riesgos, tiempos y costos de desarrollo. Es lo opuesto a incubación ya que el foco no es modificar el startup o la empresa, si no que generar el ambiente propicio para que se genere valor entre ambas partes. Termina en la firma de una relación comercial entre startup y empresa.

“Queremos ir más allá de la incubación y asegurarle mercado a quienes ya pueden impactar».

Comentarios

comentarios