Sillas anfibias: un camino hacia la libertad e inclusión

Según la Organización Mundial de la Salud el 15% de la población mundial (mil millones de personas) vive con algún tipo de discapacidad(1) y en Uruguay, según datos del último censo(2), el número de asciende a 15,8%. Según datos de la última Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, el mayor porcentaje de personas en situación de discapacidad (31,3%) menciona tener dificultades para caminar (ya sea el no caminar o el tener limitaciones para movilizarse)(3). Por esta condición, muchas veces no pueden disfrutar de algunas actividades y zonas que no cuentan con accesibilidad.

Motivados por lograr inclusión, al ver que que había hombres y mujeres en la rambla de Piriápolis que por contar con alguna limitación física no podían disfrutar de la playa, Andrea Cerdeña y Diego Caraballo, decidieron buscar una solución. Así fue que idearon e incorporaron el préstamo de sillas anfibias a Sobre Ruedas (emprendimiento que brinda el servicio de alquiler de bicicletas).

Una silla anfibia es una silla de ruedas especialmente diseñada para que personas con movilidad reducida o nula puedan desplazarse por la playa e ingresar al agua. Andrea destaca que “las personas quedan muy contentas de disfrutar el baño de mar” y cuenta que “inclusive ahora hubo un usuario que hacía 7 años que no bajaba y era de venir hasta en invierno a la playa”.

Andrea menciona que para Sobre Ruedas es importante que el servicio “sea gratuito por el simple motivo que todos tenemos el derecho a participar de los espacios públicos. Nosotros no pagamos para ir a la playa” y buscan que nadie tenga que pagar  por ello. Además, los emprendedores destacan que ellos realizan un préstamo de la silla, retirándose del lugar para que la persona pueda disfrutar de la playa con independencia. “Nosotros queremos dar libertad, dar accesibilidad a la persona que está en la silla, que pueda decidir me quiero bañar y hasta dónde, que pueda decidir con el servicio yo quiero estar con mi familia, quiero estar con un amigo o quiero leer un libro”, señala Diego.

Crearon el primer prototipo de la silla anfibia en 2017 y lo validaron con 40 usuarios al año siguiente. Tras recoger la experiencia de los beneficiarios, para esta temporada 2019 la rediseñaron y crearon un segundo prototipo más resistente, cómodo y seguro. El mayor cambio son las ruedas; el nuevo diseño cuenta con unas especiales, de baja presión, que logran un mejor desplazamiento por la arena.  Diego menciona que la experiencia de las personas que han probado las sillas “ha sido realmente alentadora” y reafirma su convicción de que van por buen camino.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad introduce el concepto de «ajuste razonable», definiéndolo como aquellas modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas para garantizar a las personas en situación de discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos fundamentales. Diego y Andrea, como tantos otros uruguayos que disfrutan de las zonas costeras del país,  visualizaron la necesidad de realizar un “ajuste razonable” para que todas las personas disfruten del contacto con el mar.

Sobre Ruedas ingresó a Socialab a través del fondo de Validación de Idea de Negocio de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación y la Agencia Nacional para el Desarrollo a fines de 2018. Actualmente se encuentran trabajando en la validación de su propuesta.

 

_

(1) 10 datos sobre la discapacidad, Organización Mundial de la Salud (s.f.). Disponible en: https://www.who.int/features/factfiles/disability/es/. Consultado: 25/01/19.

(2) Personas con discapacidad en Uruguay: algunas cifras del censo 2011 (2014). Disponible en: https://www.bps.gub.uy/bps/file/8195/1/44._personas_con_discapacidad_en_uruguay._algunas_cifras_del_censo_2011._nunez.pdf Consultado: 07/02/19

(3)  Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad, Instituto Nacional de Estadística (2004) Disponible en: http://www.ine.gub.uy/c/document_library/get_file?uuid=a392b150-feea-49dd-987b-10730629d88a&groupId=10181. Consultado: 28/01/19

Comentarios

comentarios