Ideas y acciones concretas para hacer frente a una pandemia global

La pandemia que estamos viviendo en la actualidad es un llamado a la unión. La cantidad de afectados aumenta día a día y la situación parece cada vez peor. Sin embargo, en este contexto son muchas las iniciativas, nuevas ideas y soluciones que están emergiendo. 

Este es el caso de UYRobot, una empresa social uruguaya que trabaja con robótica educativa y en esta oportunidad, ante la necesidad de mantener nuestras manos desinfectadas, creó un robot que utilizando un sensor de movimiento aprieta automáticamente el dispensador de alcohol en gel. De este modo, se evita el contacto con cualquier superficie que pudiese contener gérmenes y se disminuyen las posibilidades de contagio. Las pequeñas acciones como esta son las que pueden determinar el curso de lo que estamos viviendo.

Cada uno de nosotros puede aportar, de diversas maneras y dentro de nuestras posibilidades. Un ejemplo de diversificación es la iniciativa mundial “Action against Corona” impulsada por Norrsken Foundation y Dagens Industri, dirigida particularmente a startups, proyectos o iniciativas que propongan soluciones a la situación de hoy en día. En conjunto ofrecen inversiones, creaciones de nuevas alianzas y colaborar con la difusión de esos emprendimientos, creando a su vez conciencia sobre los mismos para que se sepa lo que se está realizando sobre este tema de carácter mundial.

En situaciones donde el pánico se extiende de manera casi tan rápida como el virus, es donde se necesita ver que las personas hacen, ponen esfuerzo, dedicación y tiempo para tratar de contrarrestar las mismas. Gran parte de poder colaborar con la situación se encuentra en identificar el o los problemas que rodean el epicentro del asunto. Un ejemplo para lograr esto es la #Hackcovid19, una iniciativa impulsada por el CIE de la Universidad ORT y Fundación Da Vinci, que consiste en un proceso de cocreación por parte de equipos interesados en proponer y resolver problemas que son ocasionados por el Covid-19. 

Considerando la velocidad de propagación con la que avanza el virus, muchos países no se encuentran preparados para enfrentarlo, haciendo que se generen otros inconvenientes. Pero por suerte siempre hay personas con espíritu positivo, dispuestas a trabajar y pensar para encontrar soluciones. Es con esa energía y entusiasmo que un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República en Uruguay, ha logrado desarrollar un test para detectar el virus. Esto solo pudo ser posible gracias a las metodologías que utilizaron y la colaboración de universidades extranjeras que también habían estado investigando en la temática. En tiempos difíciles es que nos encontramos que la empatía y el trabajo en equipo son claves para superar los obstáculos. 

Quienes deciden tomar acción pueden hacerlo de manera simple. Así lo hacen varios vecinos en Uruguay que decidieron colgar carteles en sus puertas avisando que si alguien precisa que les hagan las compras o paseen a las mascotas, lo harán con gusto. En este sentido se ha extendido la propuesta de colgar pañuelos fuera de las casas, como muestra de que allí se encuentra alguien dispuesto a ayudar y tan solo hace falta golpear la puerta para recibir ayuda. 

Pero la colaboración también se da en el mundo digital. En un mundo hiperconectado y con muchos países en cuarentena, la idea de una aplicación para resolver problemas no nos resulta descabellada. Así lo pensaron un grupo de de uruguayos que desarrollaron Cuarentena App, una aplicación que busca conectar fácilmente a personas que necesitan ayuda con aquellas que pueden brindarla. Es la versión digital de los carteles en los edificios y de los pañuelos colgados en las puertas. Ideas complementarias que comparten las ganas de encontrar soluciones y ayudar. 

A su vez hay otras pequeñas acciones que son impulsadas por las grandes empresas. Por ejemplo, Devoto, una gran cadena de supermercados en Uruguay, realiza envíos gratis a mayores de 65 años, buscando cuidar a la población más vulnerable frente a esta pandemia. De la misma manera, muchas empresas se han sumado a la idea de cuidar a esta población y con el hashtag #QuedateEnCasa ofrecen descuentos y envíos gratis a quienes compren online. 

¿Ahora que conoces estas iniciativas? ¿A cuál te vas a unir? Si ninguna de ellas te convenció pero quieres ayudar, ¡no te preocupes! Siempre podés crear una nueva. Existen más soluciones que problemas, solo tenemos dar el paso hacia una y si es en conjunto, ¡mejor aún! #JuntosSomosMásFuertes

Contáctanos!

Comentarios

comentarios