Algunos datos sobre el Ecommerce en México

La manera de comportarse de los consumidores frente a las marcas que consumen puede cambiar de forma repentina. Es importante, que todas las industrias necesiten entender el comportamiento de sus consumidores, y más en la era en digital en la que nos encontramos. Aunque aparentemente, resulta más fácil acceder a los productos para tu
tienda
, es mucho más complejo adivinar el carácter de los usuarios mexicanos.

El entorno del ecommerce crece a su propio ritmo, lo que puede venderse mucho en 2019, puede que en 2020 no tenga tanto éxito. Por eso, te informamos sobre cinco datos clave que pueden explicar el comportamiento del ecommerce en el mercado mexicano:

1. Falta de confianza

Según la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), que llevó a cabo el Estudio sobre Venta Online en México 2019, en colaboración con Netrica by Netquest, los consumidores están realizando compras mediante internet de manera más reiterada.


De acuerdo al anterior estudio, la confianza supone un elemento clave en el crecimiento de las compras online, ya que una vez que se lleva a cabo la primera compra en línea y se realiza el pago de la misma de forma exitosa, la desconfianza aumenta.


No obstante, según el Estudio del consumidor 2020, la gran mayoría de los mexicanos va a la tienda física para ver los productos y después los consigue online. Para los consumidores mexicanos, es muy importante ver personalmente el producto antes de comprarlo, aunque prefiere realizar el proceso de compra en línea por la comodidad y los beneficios que
puedan obtener con ello.

2. Proceso cruzado

Al parecer, el consumidor mexicano se encuentra más cómodo y seguro vagando entre lo online y lo físico. Según Oliver Aguilar, gerente de Investigación, Consumo y Telecomunicaciones dentro de IDC, las ventas de los mexicanos se llevan a cabo mediante cuatro etapas.


Dichas fases consisten en una etapa de inspiración, información, meditación de la compra y recibimiento del producto. Para la primera etapa, que supone la más importante, la mayor parte de los usuarios prefieren la tienda física para interactuar con el producto que quieres,
y un porcentaje más ajustado van a buscar dicho producto a Google o a Youtube en busca de recomendaciones.


Es llamativo, cómo el consumidor mexicano da muchas vueltas a la compra que va a realizar simplemente para asegurarse de que lo que van a comprar es una gran inversión.

3. Lo que más destaca del mercado online mexicano

La inmersión de los mexicanos en el ecosistema digital y por tanto, en el servicio en línea es cada vez mayor, según la Asociación Mexicana de Venta Online, las cinco principales razones para comprar en línea son: el ahorro de tiempo que conlleva, el recibir los productos en casa, la gran facilidad que ofrecen a la hora de comprar, los productos se igualan en precio y calidad, podemos encontrar promociones y descuentos, y existe gran
variedad y la posibilidad de encontrar los productos que están agotados en tienda física.


Algunas de las tiendas que más destacan en el mercado de compras online son: MercadoLibre, Amazon, Wallmart, Liverpool, Coppel, Amazon app, Aliexpress App, etcétera.

4. Productos electrónicos más vendidos

En lo que a productos electrónicos se refiere, según la Investigación, Consumo y Telecomunicaciones, los que más se venden son smartphones en primer lugar, aunque se prevé que siga aumentando su venta. En segundo lugar, se encuentran las Smart Tv´s, y el tercer lugar encontramos las tablets y laptops, los cuales se espera que su venta aumente en un 10 por ciento.

5. Fuentes de consulta

Actualmente, cuando el comprador está en condiciones de adquirir productos online, son los sitios web o app de tiendas online, sitios que funcionan como buscadores y los sitios multi- categorías, las principales fuentes de consulta de los consumidores. Puesto que, haciendo la búsqueda de un producto a través de estas fuentes, conseguirán localizar el producto mucho antes y sin problemas.

Esto es debido a que todos los nombres de los productos online que se vendan se quedan registrados en los motores de búsqueda de los sitios web y aplicaciones, lo que facilita la búsqueda instantánea al usuario.

6.Modos de pago

Según la Asociación Mexicana de Venta Online, los métodos de pago más utilizados a la hora de la compra online son, en primer lugar, los pagos con tarjeta, seguidamente de los pagos mediante transferencia bancaria y en tercer lugar, los pagos en efectivo en centros de bancarios y tiendas de confianza.


Hoy en día, en donde más movimiento se percibe es en el sector de ventas online. En esto, tienen mucho que ver los nuevos hábitos de consumo y el gran acceso a internet y por tanto a las compras online que tenemos. Por ello, es tan importante que todas las empresas se mantengan activas y actualizadas digitalmente.

Sigue leyendo: ¿Cómo atraer clientes a un negocio nuevo?

Comentarios

comentarios